Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La lucha en la región de Nagorno-Karabaj

La lucha en la región de Nagorno-KarabajAFP

Armenia  Rusia acusa a Azerbaiyán de violar el acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, acusó a Armenia de incrementar la tensión en el Cáucaso Sur

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este sábado al Ejército azerbaiyano de tomar un alto en el territorio de Nagorno Karabaj, en violación de los acuerdos que pusieron fin a la guerra de 2020 entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio habitado por armenios.
Unidades azerbaiyanas cruzaron el sábado la zona de separación de fuerzas en la zona de Shushi y se hicieron con el control de una posición a más de dos mil metros de altitud, según el comunicado castrense ruso.
Además, los militares azerbaiyanos comenzaron a efectuar trabajos de ingeniería para reforzar sus posiciones en dicho lugar, añadió el Ministerio de Defensa ruso.
El Ministerio de Defensa ruso transmitió a la parte azerbaiyana la demanda de respetar el acuerdo tripartito suscrito en noviembre de 2020 por los líderes armenio, azerbaiyano y ruso, y retirar sus unidades del territorio recién conquistado.
Poco antes, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, acusó a Armenia de incrementar la tensión en el Cáucaso Sur durante una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Alíev denunció el transporte armenio de armamento y combatientes al Karabaj, y la muerte de dos soldados azerbaiyanos en un incidente ocurrido este mes en esa región.
En enero pasado la Unión Europea decidió desplegar una nueva misión civil en Armenia durante los próximos dos años para supervisar y tratar de estabilizar la situación en la frontera con Azerbaiyán.
En las últimas semanas el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que también conversó con Michel, advirtió que existe un gran riesgo de una escalada de la situación tanto en el Alto Karabaj, donde está desplegado el contingente de paz ruso, como en la frontera de Armenia con Azerbaiyán.
Bakú, que lleva tres meses bloqueando el corredor de Lachín –la única ruta entre Armenia y Nagorno Karabaj– denuncia casi a diario violaciones de tregua en la región por parte de las fuerzas armenias y karabajíes.

Temas

Comentarios
tracking