Israel es uno de los países más avanzados en cuanto a tecnología y sistemas de espionaje. El Estado judío, emplazado en un ambiente hostil, ha desarrollado de manera extraordinaria su maquinaria de Defensa. Esta madrugada, ha conseguido lanzar, con éxito, el satélite espía Ofek-13.
Se trata de un modelo mucho más avanzado que ofrecerá al Ejército israelí imágenes de mejor calidad, informó el Ministerio de Defensa del país. El lanzamiento se realizó con la ayuda del vehículo Shavit 2, desde un espacio abierto en el centro del país.
El Ofek 13 es un satélite de observación avanzado, explicó el Ministerio de Defensa, que añadió que, una vez que entre en órbita, «será sometido a una serie de pruebas para garantizar su propiedad y niveles de rendimiento».
El desarrollo y la producción del satélite fueron dirigidos por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección Espacial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y varias otras unidades del Ejército israelí, incluida la Unidad 9900 de la División de Inteligencia y la Fuerza Aérea del país hebreo.
Según recoge The Jerusalem Post, el jefe de la Dirección Espacial del Ministerio de Defensa, Avi Berger, explicó que el «Ofek 13 es un satélite de observación basado en un radar que cuenta con las capacidades más avanzadas de su clase en el mundo, todas ellas fruto del desarrollo israelí».
«El lanzamiento se realizó con éxito, según lo previsto. Las primeras indicaciones del satélite también son excelentes», prosiguió, proporcionando actualizaciones del propio lanzamiento.
Asimismo aseguró que «en las próximas semanas, completaremos las pruebas técnicas y recibiremos las primeras imágenes, en preparación para la transferencia del satélite para su uso operativo en las FDI».
El satélite Ofek 13 es el último en sumarse a una serie de satélites de reconocimiento Ofek, el primero de los cuales fue lanzado en 1888.
El último satélite lanzado antes del Ofek 13 fue el Ofek 16, que se lanzó el 6 de julio de 2020, también con el lanzador de satélites Shavit 2.