Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

406 días de guerra en Ucrania

Putin culpa a Estados Unidos de la guerra de Ucrania ante el cuerpo diplomático

El presidente ruso, que libra una guerra en el país vecino desde febrero de 2022, también sermoneó a la Unión Europea

La retórica belicista del presidente ruso, Vladimir Putin, ha ido en aumento durante las últimas semanas. Sobre todo, como consecuencia del ingreso de Finlandia a la Alianza Atlántica, lo que ha duplicado la frontera de Rusia con la OTAN. Ayer, Putin volvió a acusar a Estados Unidos de ser responsable de la «crisis ucraniana» por apoyar la revolución de 2014.
Aunque no se trata de un argumento novedoso del Kremlin, la peculiaridad es que este ataque se produjo durante la ceremonia de recepción de cartas credenciales de la nueva embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy.
«Las relaciones entre la Federación de Rusia y Estados Unidos, de las que dependen la seguridad y la estabilidad del mundo, atraviesan desgraciadamente una profunda crisis», coreó Putin en el Kremlin.
El mandatario ruso, que libra una guerra en el país vecino desde febrero de 2022, sermoneó también a la Unión Europea, al aceptar las cartas credenciales del nuevo embajador del bloque, Roland Galhargue.
«La Unión Europea inició la confrontación geopolítica con Rusia», afirmó Putin, constatando que las relaciones con la UE –que apoya firmemente a Kiev– «se deterioraron notablemente en los últimos años». Una muestra más de la sesgada visión del Kremlin y que ahonda en la degradación de relaciones con Occidente y a la división del mundo en bloques.
La presentación de las cartas de credencial de la nueva embajadora de Estados Unidos se produce, para más inri, una semana después de que el periodista estadounidense Evan Gershkovich fuese arrestado en Rusia, acusado de cargos de «espionaje» –algo que la Casa Blanca rechaza–.
Lynne Tracy, una diplomática rusohablante que ya ha trabajado en Rusia y en otras exrepúblicas soviéticas, fue nombrada en septiembre por el presidente Joe Biden para ocupar el puesto, muy sensible dada la dinámica mundial actual.
Tracy sustituye a John Sullivan, nombrado por el expresidente Donald Trump y que dejó el puesto el pasado verano por razones familiares.
La nueva embajadora hereda unos dosieres especialmente espinosos, incluyendo el conflicto en Ucrania y la situación de los estadounidenses detenidos en Rusia.
Comentarios
tracking