Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El Rey Carlos III

El Rey Carlos IIIGTRES

La Coronación de Carlos III, en directo: Reino Unido corona a su Rey en un día para la historia

Sigue minuto a minuto los actos en Londres con el equipo de enviados especiales de El Debate. Y los links con galerías de las mejores fotografías que ha dejado el evento

La Coronación, de principio a fin

En el vídeo que encabeza esta noticia, pueden encontrar la retransmisión completa de la Coronación de Carlos III, desde los minutos previos y la llegada de invitados hasta el tradicional saludo de los recién coronados Carlos III y Camila desde el balcón del Palacio de Buckingham.
Subir

Los símbolos de la Coronación

Carlos III se ha sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, para la ceremonia de la coronación.

Ataviado con una capa dorada, a Carlos III se le han entregado las distintas insignias reales, que simbolizan sus responsabilidades como el jefe de Estado hasta el día de su muerte.

Así, el Rey recibió también el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca, así como un guante blanco símbolo de poder.
Subir

La muchedumbre se disuelve

Poco a poco, la gran afluencia de personas va bajando. Aunque, como es de esperar, miles de británicos y turistas aprovechan para pasear por las inmediaciones del Palacio de Buckingham, en cuyo interior la Familia Real británica celebra la Coronación, un lugar de alto interés turístico.
Subir

«God save the King»

En el momento más importante de la Coronación, el arzobispo colocó sobre la cabeza del rey la corona de San Eduardo y gritó «Dios salve al Rey» («God save the King», en inglés) mientras se escuchó el sonido de trompetas y se disparaban cañonazos desde distintos puntos del país, entre ellos de la Torre de Londres.

Luego fue el turno del príncipe Guillermo, heredero de la corona, que besó a su padre en la mejilla.

A la salida de la abadía, Carlos III, que llevaba ya otra corona, la imperial, y Camila fueron llevados el palacio de Buckingham en la carroza dorada de Estado, construida en 1762, escoltados por unos 4.000 miembros de las fuerzas armadas, en un imponente desfile, que estuvo acompañado por el sonido de tambores.
Subir

Más de dos horas de ceremonia

La ceremonia de la Coronación ha durado más de dos horas, a la que han precedido una larga llegada de invitados de todo el mundo. La ceremonia ha comenzado a las 10:20 horas de la mañana con la salida de los Reyes desde el Palacio de Buckingham hacia la abadía de Westminster. Lo han hecho en la carroza Diamond Jubilee, una de las más modernas de la Familia Real británica, tirada por seis caballos blancos y escoltada por la guardia real. Y el acto ha terminado en torno a las 14:30 hora local cuando los recién coronados Reyes Carlos III y Camila salían a saludar desde el balcón de Buckingham.
Subir

Tradición y solemnidad

Carlos III y su esposa, Camila, han sido coronados este sábado Reyes del Reino Unido en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, en una solemne y emotiva ceremonia que estuvo presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la iglesia de Inglaterra.

Con toda la tradición medieval reservada para la ocasión, Carlos III, a sus 74 años, fue coronado para proclamar de manera simbólica su reinado, que comenzó, de iure y de facto, el 8 de septiembre de 2022, a la muerte de su madre, la reina Isabel II.
Subir

Los británicos vuelven a sus casas

La muchedumbre que se había congregado en las inmediaciones del Palacio de Buckingham abandona el lugar al terminar los actos previstos por la Coronación de Carlos III.
Subir

Los británicos, pendientes de todo

Reino Unido entero ha vivido la jornada con ambiente festivo. Incluso, decenas de ellos han aprovechado los tejados de sus casas para ver el desfile de la ​fuerza aérea desde St. James, junto al Palacio de Buckingham:
coronacion carlos III británicos tejados

coronacion carlos III británicos tejados

Subir

Despedida desde el balcón de Buckingham

Los recién coronados Reyes de Inglaterra, Carlos III y Camila, se despiden del pueblo británico –congregado a las afueras del Palacio de Buckingham– desde el balcón. La primera coronación británica en 70 años llega a su fin sin sobresaltos. Una ceremonia llena de un gran respeto por los símbolos y la tradición inglesa.
Subir

Comienza el desfile aéreo

Según estaba previsto, a las 14:30 hora local se ha iniciado el desfile aéreo, que se ha visto reducido por la lluvia que ha acompañado a Londres durante el día de hoy.
Subir

La icónica imagen en el balcón

El Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila salen al balcón del Palacio de Buckingham y protagonizan la mítica imagen, que pone el broche de oro a la Coronación. Una escena, que estará seguida del desfile aéreo.
El Rey Carlos III y la Reina Camila saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham

El Rey Carlos III y la Reina Camila saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham

Subir

El desfile aéreo se reduce

Según ha anunciado la BBC, el Ministerio de Defensa británico ha decidido reducir el desfile aéreo debido a las condiciones meteorológica.

En un comunicado explican que «debido a las condiciones meteorológicas inadecuadas, el desfile aéreo de la Coronación estará formado ahora por helicópteros y el equipo acrobático de la Royal Air Force The Red Arrows».

El desfile aéreo durará dos minutos y 30 segundos.
Subir

El Príncipe Harry, en la Coronación

El segundo hijo del Rey Carlos III no tuvo ningún papel especial en la ceremonia, y se sentó en la tercera fila junto a otros royals de menor rango
Subir

El Rey que viene «a servir y no a ser servido»

Faltan a la verdad los medios que hablan de «servicio multiconfesional».

Ha sido una ceremonia presidida por el arzobispo de Canterbury, definida en la BBC como «una ceremonia de adoración, comunión y coronación», con todos los elementos que la Iglesia Anglicana ha realizado durante diez siglos para ungir y coronar a los Reyes de Inglaterra
Subir

Repaso de momentos clave

Así ha sido el momento de la Coronación de Carlos III como Rey de Reino Unido.
Así ha sido el momento de la Coronación de Carlos III

Así ha sido el momento de la Coronación de Carlos III

Subir

Procesión al Palacio de Buckingham

Carlos III y Camila abandonaron la Abadía de Westminster tras haber sido coronados como Reyes del Reino Unido, e iniciaron la procesión hacia el palacio de Buckingham a bordo de la suntuosa Carroza Dorada de Estado.

Acompañados por 4.000 militares ataviados de gala, los Reyes saludan a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres.

Una vez lleguen al Palacio de Buckingham se producirá una de las imágenes más esperadas de la jornada, cuando Carlos III y Camila, acompañados de otros miembros de la Familia Real, saludarán desde el balcón a la multitud congregada.

​Si la meteorología lo permite, está programada asimismo una exhibición aérea en la que participan más de 60 aeronaves del Real Fuerza Aérea, que sobrevolarán la céntrica avenida The Mall.
El Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila, de vuelta al Palacio de Buckingham

El Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila, de vuelta al Palacio de BuckinghamGTRES

Subir

El guiño de la Reina Camila a Lady Di

La esposa de Carlos III apostó por un vestido de seda, cargado de significado, diseñado por el modista británico Bruce Oldfield
Subir

Una ceremonia simplificada

La simplificación de protocolo que Carlos III ha impuesto en su Coronación, ha reservado sorpresas y diferencias notables con la época de su madre, Isabel II. En un día tan señalado, se ha destacado la figura de Camila y de Kate Middleton.
Subir

El Rey abandona la Abadía

Las campanas de la Abadía de Westminster repican mientras el Rey Carlos III abandona el edificio. La procesión de la Coronación se pondrá en marcha de nuevo.
El Rey Carlos III abandona la Abadía de Westminster

El Rey Carlos III abandona la Abadía de WestminsterGTRES

Subir

Cambio de corona

Carlos III se ha cambiado la Corona de San Eduardo por la Corona Imperial.
Subir

Los Reyes, en la Capilla de San Eduardo

El Rey y la Reina descienden de sus tronos y entran en la Capilla de San Eduardo, detrás del altar mayor.

Se preparan para la Procesión de la Coronación, que los conducirá de vuelta al Palacio de Buckingham.
Subir

Continúa la misa

El Rey Carlos III ya no lleva la corona.

En la parte final del servicio, el Rey y la Reina tomarán la Sagrada Comunión, el principal acto de culto de la Iglesia cristiana.

El coro canta el Sanctus, compuesto por Roxanna Panufnik para este servicio.
Subir

La Coronación de la Reina Consorte

La Reina consorte Camila también ha sido ungida y coronada por el arzobispo de Canterbury, aunque no se le pide que preste juramento.

Es coronada con la Corona de la Reina María.
La Reina Consorte Camila, es coronada

La Reina Consorte Camila es coronadaAFP

Subir

Diferencias entre ceremonias

Una diferencia con la ceremonia de hace 70 años. Entonces el Príncipe Felipe, más tarde Duque de Edimburgo, juró «vivir y morir por la Reina contra toda clase de gentes». Esa promesa de lealtad y vasallaje hasta la muerte la ha hecho ahora el Príncipe de Gales al Rey Carlos III pero sin hablar de confrontar a ningún tipo de gentes.
El Príncipe Guillermo besa a su padre

El Príncipe Guillermo besa a su padreAFP

Subir

El Rey Carlos III, coronado

Carlos III es coronado con la Corona de San Eduardo. Tras ello suenan por dos minutos de campanadas y las baterías de la artillería disparando en la Torre de Londres.
El Rey Carlos III, es coronado

El Rey Carlos III, es coronadoGTRES

Subir

El Rey recibe los presentes

El Rey recibe la Espada Enjoyada, de la mano del arzobispo de Canterbury, para «hacer justicia, detener el crecimiento de la iniquidad, proteger a la santa Iglesia de Dios y a todas las personas de buena voluntad».

​La Baronesa Merron, que representa a la comunidad judía, le entrega la toga real.

El Príncipe Guillermo le entrega una prenda conocida como la Estola Real. Es la única prenda nueva que se utiliza hoy.

​El Orbe, que representa el poder del soberano, es entregado por el Arzobispo de Armagh.
El Orbe en la Abadía de Westminster

El Orbe, en la Abadía de WestminsterAFP

Subir

El Rey se sienta en la Silla de la Coronación

Comienza la investidura, que es el momento de la Coronación y tiene un gran simbolismo.

En primer lugar, el Rey recibe una reluciente capa dorada, llamada Supertunica.

Se sienta en la Silla de la Coronación y se le entregan las galas.
Subir

Entresijos de la ceremonia

Se oculta la imagen del Rey en el momento de la unción con aceite del Monte los Olivos para resaltar la sacralidad del momento. Es un acto entre Dios, representado por el arzobispo de Canterbury, y el Rey.
El Rey Carlos III en su Coronación

El Rey Carlos III, en su CoronaciónAFP

Subir

La multitud se agolpa en Londres

Los británicos siguen la Coronación de Carlos III en las calles de Londres a pesar de la lluvia.
La gente sigue la coronación de Carlos III en las calles de Londres a pesar de la lluvia

La gente sigue la coronación de Carlos III en las calles de Londres a pesar de la lluvia

Subir

El arzobispo pronuncia su sermón

«Estamos aquí para coronar a un Rey, y coronamos a un Rey para servir», relata el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, al inicio de su sermón.
Subir

El Coro de la Ascensión

Un composición original de Debbie Wiseman.

Aleluya, aleluya, canta el Coro de la Ascensión, que canta sus alabanzas al Rey.

Es la primera vez durante un servicio de coronación que escuchamos música gospel.
Subir

El Gobierno, ausente en la ceremonia

El único papel del Gobierno en toda la Coronación: el primer ministro británico, Rishi Sunak, hace una lectura de la Epístola a los Colosenses.
El primer ministro británico, Rishi Sunak

El primer ministro británico, Rishi Sunak, leyendo la Epístola a los ColosensesGTRES

Subir

Carlos III jura su cargo ante la Biblia

Hay varias etapas en el servicio, que se espera que dure poco menos de dos horas.

En la primera etapa –el reconocimiento– el Rey Carlos III es presentado al «pueblo», en una tradición que se remonta a la época anglosajona.

​El arzobispo de Canterbury, el primado de la Iglesia anglicana ha tomado juramento al Rey Carlos III, con la mano en la Biblia. El monarca ha prometido respetar las leyes y las costumbres de sus reinos y la religión protestante.
El Rey Carlos III de Gran Bretaña y la Reina Consorte Camilla

El Rey Carlos III de Gran Bretaña y la Reina Consorte CamilaAFP

Subir

Comienza la Coronación

La primera Coronación de Gran Bretaña en 70 años ya ha comenzado, con un servicio cristiano en la Abadía londinense de Westminster para coronar al Rey Carlos III.

Unos 2.300 invitados, entre ellos dirigentes extranjeros y miembros de la realeza mundial, asisten a la ceremonia, que supone la confirmación religiosa del acceso de Carlos a la Corona tras la muerte de la Reina Isabel II, el pasado mes de septiembre.
El Rey Carlos III llega a la Abadía de Westminster a través de la Gran Puerta Oeste

El Rey Carlos III llega a la Abadía de Westminster a través de la Gran Puerta OesteAFP

Subir

La corona de la Reina Camila

La corona de la Reina Camila ha sido portada en la Abadía por un hombre muy vinculado a España: el duque de Wellington, también duque de Ciudad Rodrigo.
La corona de San Eduardo del siglo XVII

La corona de San Eduardo del siglo XVIIAFP

Subir

La Princesa Ana, de uniforme militar

La Princesa Ana va vestida de uniforme militar porque se le ha otorgado el cargo de «Gold in Stick Waiting» que antiguamente era el máximo responsable de la seguridad del Rey. Hoy en día, obviamente, es un rol honorífico. Ella se ha limitado a decir que la ventaja de que le dieran este papel es que no tenía que pensar qué vestido se ponía porque estaba obligada a presentarse en su uniforme militar.
La Princesa Ana de Gran Bretaña llega a la Abadía de Westminster

La Princesa Ana de Gran Bretaña llega a la Abadía de WestminsterAFP

Subir

El Príncipe Harry llega a la Abadía

El Príncipe Harry acaba de llegar a la Abadía de Westminster.
El Príncipe Harry acude a la Coronación de su padre como un invitado más.

El Príncipe Harry acude a la Coronación de su padre como un invitado más.AFP

Subir

Los Reyes de España, en la Abadía de Westminster

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, asisten en la Abadía de Westminster, a la coronación de Carlos III y Camila.

Doña Letizia, con un vestido rosa intenso y sombrero, y don Felipe, en uniforme de capitán general de los Ejércitos, salieron esta mañana, de la residencia del embajador español en el Reino Unido camino a la Abadía.
Los Reyes de España en la Coronación de Carlos III

Los Reyes de España en la Coronación de Carlos IIIGTRES

Subir

Arranca el cortejo del Rey

Arranca la procesión de los Reyes de Buckingham a la Abadía de Westminster bajo una ligera llovizna. Un trayecto de dos kilómetros.

​La carroza en la que van los Reyes hacia la Abadía de Westminster fue un regalo del pueblo de Australia a sus Reyes.
El Rey Carlos III de Gran Bretaña y la Reina Consorte Camilla

El Rey Carlos III de Gran Bretaña y la Reina Consorte CamillaAFP

El rey Carlos III de Gran Bretaña y Camila, la Reina consorte de Gran Bretaña viajan en el entrenador estatal Diamond Jubilee,

El Rey Carlos III, la Reina consorte viajan en la carroza bautizada como Diamond JubileeAFP

Subir

Figuras políticas

Llegan seis ex primeros ministros: John Major, Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron. Theresa May y Boris Johnson. Todos con sus mujeres o marido menos Major por la enfermedad de su mujer Norma. Gordon Brown es el único que no viste chaqué.
El ex primer ministro Boris Johnson llega a la Abadía de Westminster

El ex primer ministro Boris Johnson llega a la Abadía de WestminsterAFP

Subir

El Debate, en Londres

La lluvia o el frío no importan. Las calles de Londres rebosan alegría ante la Coronación de Carlos III.
El ambiente en las calles de Londres el día de la Coronación de Carlos III

El ambiente en las calles de Londres el día de la Coronación de Carlos III

Subir

El Príncipe Andrés llega a Westminster

El Príncipe Andres de Gran Bretaña, Duque de York, viaja desde el Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster, para asistir a la Coronación del Rey Carlos III.
El Príncipe Andrés, en dirección a Westminster

El Príncipe Andrés, en dirección a WestminsterAFP

Subir

El Rey Carlos III, ante su gran día

El Rey Carlos III de Gran Bretaña y la Reina consorte Camila conducen por The Mall hasta el Palacio de Buckingham al comienzo del día, en el centro de Londres.
El Rey Carlos III

El Rey Carlos IIIAFP

Subir

Los invitados siguen llegando

Los invitados siguen entrando en la Abadía de Westminster. Nada más cruzar la puerta se encuentran en el suelo una tumba enmarcada en flores que la rodean.

Es la única tumba de todas las que hay en el suelo de la Abadía que tiene una protección así. Es la tumba al soldado desconocido.
La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llega a la Abadía de Westminster

La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llega a la Abadía de WestminsterAFP

Subir

El tiempo ensombrece la Coronación

Finalmente los peores pronósticos se han cumplido y la Coronación de Carlos III estará pasada por agua.
Ana Mellado, enviada especial a Londres, cuenta los últimos detalles de la coronación de Carlos III

Ana Mellado, enviada especial a Londres, cuenta los últimos detalles de la coronación de Carlos III

Subir

Primeros altercados

El líder de un grupo anti-monárquico «Republic», Graham Smith, y otros organizadores de una protesta contra la Coronación del Rey Carlos III han sido arrestados por la Policía antes del comienzo de evento, según ha informado a los medios la propia organización.
Protestas anti-Monarquía en Londres

Protestas anti-Monarquía en LondresEl Debate

Subir

Ambiente festivo

El ambiente festivo ya se respira en las calles de la capital desde bien temprano, sobre todo, entre los más jóvenes.
Jóvenes en Londres esperando para asistir a la Coronación de Carlos III

Jóvenes en Londres esperando para asistir a la Coronación de Carlos IIILeticia Batista Cabanas

Subir

Incógnitas sobre la presencia de Harry

Sobre la polémica presencia del Duque de Sussex todavía no se sabe cuánto tiempo permanecerá en la ceremonia y celebraciones, pero sí se sabe ya que no ira vestido de uniforme militar ni con el de ninguna orden. Queda relegado a la posición que él mismo se ha buscado.
Subir

Los símbolos de la Coronación

La ceremonia en Westminster está marcada por multitud de objetos. Uno de los más curiosos es la conocida como Piedra del Destino, cuya historia se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento. Esta es su historia:
Subir

Máxima expectación

Las calles de Londres están completamente llenas de ciudadanos que quieren vivir en primera persona este momento histórico. Las calles por las que pasará la procesión real entre el palacio de Buckingham y la abadia de Westminster presentan este aspecto:
El camino que recorrerá Carlos III durante su coronación

El camino que recorrerá Carlos III durante su coronaciónAFP

Subir

Carlos III, un Rey para el siglo XXI

Luis Ventoso presenta el retrato definitivo del nuevo monarca británico. Un hombre mucho más culto que su madre, más de Shakespeare que de caballos, pero que carece de la paciencia metódica de Isabel II.
Subir

Un día histórico

Han tenido que pasar 70 años para que Reino Unido vuelva a coronar a un Rey. Tras el largo reinado de Isabel II, su hijo Carlos III sube al trono en una ceremonia cargada de simbolismo y tradición.
El Debate te ofrece el minuto a minuto de la Coronación con un equipo de enviados especiales encabezado por Ramón Pérez-Maura y Ana Mellado.
Subir
Comentarios
tracking