Fundado en 1910

19 de abril de 2024

En la actualidad, sólo se han vendido a los pasajeros una media de 1.500 de estas 4.000 plazas diaria

Aeropuerto de Heathrow, LondresEuropa Press

Reino Unido

Caos en los aeropuertos británicos por un fallo en el control electrónico de pasaportes

Los dos principales aeropuertos de Londres –Gatwick y Heathrow– han sido algunos de los afectados

Un fallo en el sistema ha dejado inoperativas este sábado las puertas de escaneo electrónico de los pasaportes en los aeropuertos del Reino Unido, creando el caos y provocando colas más largas de lo habitual para acceder a los controles fronterizos.
El problema con el sistema eGate, gestionado por Border Force, fue notificado por primera vez por los viajeros que regresaban anoche al país. Las largas esperas han provocado que el personal haya procedido a comprobar manualmente todos los pasaportes.
Según Lucy Moreton, y como recoge el diario británico The Tiemes, del sindicato ISU, que representa a los agentes de la Fuerza de Fronteras, por lo general las puertas de embarque atienden al 80 % de los pasajeros.
«Todo esto se convertirá rápidamente en una bola de nieve», declaró Moreton al programa Today de Radio 4 de la BBC. «La gente se frustra, abusa verbalmente del personal y, en ocasiones, lo maltrata físicamente». Por su parte, el Ministerio del Interior británico aclaró que estaba «trabajando para resolver el problema lo antes posible».
«Somos conscientes de un problema en el sistema fronterizo nacional que afecta a las llegadas al Reino Unido», afirmó un portavoz. «Estamos en contacto con los operadores portuarios y las aerolíneas para minimizar las molestias a los viajeros».
Los dos principales aeropuertos de Londres Gatwick y Heathrow– han sido algunos de los afectados por el fallo informático. Varios viajeros, que se enfrentaron a largos retrasos, han recurrido a las redes sociales para mostrar la situación. Abundan fotografías de las interminables colas y describen el panorama como un «caos total» y «una auténtica broma».
En Gatwick, los pasajeros denuncian que ya se estaban formando colas a las dos de la madrugada y, además, se quejaron de que el sistema de aire acondicionado también se había apagado. El aeropuerto ha respondido a las protestas, remitiendo a los usuarios a enviar una queja a Border Force.
Un portavoz del aeropuerto señaló que su personal «está trabajando con UK Border Force –que opera el control de pasaportes incluyendo las puertas electrónicas– para proporcionar asistencia a los pasajeros cuando sea necesario».

Temas

Comentarios
tracking