Fundado en 1910

25 de abril de 2024

President of Ukraine Volodymyr Zelensky (2nd L), Serbia's President Aleksandar Vucic (2nd R), Luxembourg's Prime Minister Xavier Bettel (R) and Switzerland's President Alain Berset (L) walk together during the European Political Community (EPC) Summit in Bulboaca, on June 1, 2023. Moldova is hosting it's first major summit of wider Europe, bringing together leaders of all 27 EU countries with 20 of the bloc's neighbours as Moldova seeks EU membership as soon as possible as it seeks protection against any potential threat from Russia. (Photo by LUDOVIC MARIN / AFP)

Volodymyr Zelensky con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel (y el presidente de Suiza Alain Berset, en MoldaviaAFP

465 días de guerra en Ucrania

El Parlamento suizo prohíbe el envío de sus armas a Ucrania

Ni las presiones de Kiev y de la Unión Europea lograron modificar la tradicional posición suiza de neutralidad

Ni a invasión a Ucrania mueve de su posición de neutralidad a Suiza. El Congreso rechazó una propuesta de ley que pretendía dar luz verde a otros países para que enviaran armamento fabricado en su territorio a Kiev.
La votación, como recuerda Kiev Post, se produjo cuando el presidente suizo, Alain Berset, se reunía con Volodimir Zelenskim en la cumbre de la Comunidad Política Europea, un foro del que participan todos los países de la región aunque no pertenezcan a la UE, que se celebró en Moldavia.
«Estamos aplicando nuestra ley. Hemos demostrado desde el principio que no éramos indiferentes a lo que estaba sucediendo, estábamos fuertemente comprometidos con Ucrania», declaró el presidente de Suiza a una emisora de radio. «Hoy -añadió- lo más importantes es mantenernos unidos y no tolerar lo que está pasando en el este de Ucrania, que un país avance sobre otro».
La reunión se prolongó por espacio de 25 minutos y entre otros asuntos abordaron el papel de Suiza para desactivar las minas así como el destino de los activos bloqueados al Kremlin.
En el Consejo Nacional de Berna se impuso por 98 votos frente a 75 el voto en contra de autorizar que otros países que disponen de reservas de armamento de fabricación suiza los puedan facilitar a Kiev para su defensa de la invasión rusa.
Jean-Luc Addor, del Partido Popular suizo, el de mayor representación parlamentaria, justificó su posición: «Aceptar esta iniciativa significa comprometerse con uno de los protagonistas y violar la neutralidad».
La neutralidad de Suiza es un debate permanente desde que Vlaidmir Putin ordenase a sus tropas ir a la conquista de Ucrania el 24 de febrero del pasado año. España, Alemania y Dinamarca, entre otros países, han intentando convencer a Suiza sin éxito de que cambie su tradicional postura.
Comentarios
tracking