Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los operarios de rescate junto a algunos vagones siniestrados

Los operarios de rescate junto a algunos vagones siniestradosEFE

Accidente de trenes en India

Piden la dimisión del ministro de Transporte en la India por el choque de trenes

Las investigaciones apuntan a un problema con la señalización como causa del siniestro

La principal formación de la oposición en la India, el histórico Partido del Congreso (INC), se sumó este domingo a las voces que exigen la dimisión del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, por el choque de tres trenes en el este del país que dejó 275 muertos y más de mil heridos.
«Exigimos que el ministro de Ferrocarriles asuma su responsabilidad moral y dimita», dijo Pawan Khera, una figura destacada del histórico partido de la dinastía india Nehru-Gandhi, durante una rueda de prensa.

Ni la responsabilidad ni la moral están a la vista en este GobiernoPawan Khera

«Renunciar significaría que acepta la responsabilidad moral. Pero ni la responsabilidad ni la moral están a la vista en este Gobierno», añadió Khera, recordando cómo otros ministros de Ferrocarriles han renunciado en el pasado tras accidentes de tren similares.
El accidente tuvo lugar el pasado viernes en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Odisha, cuando un tren de pasajeros entró en una vía ocupada por un segundo tren de mercancías estacionado, chocando y descarrilando. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación colisionó con ambos.

El peor accidente en la India

Se trata del peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, y que según el Partido del Congreso pone de relieve las «serias deficiencias» de la gestión del primer ministro, Narendra Modi, de la extensa red de trenes india al tiempo que el Gobierno indio busca modernizar la red con trenes de semi alta velocidad.
En un comunicado, la formación señaló a las conclusiones de un reciente informe del Auditor General (CAG) de la India que advertía del «declive de fondos para renovar las vías», así como a las decenas de miles de puestos sin cubrir en los carriles.
El Partido del Congreso se une así a las críticas de otros políticos opositores, como las vertidas desde el lugar del accidente por la jefa de Gobierno del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

De mal en peor

«El Gobierno no se preocupa por el bienestar y la seguridad de los pasajeros. La situación va de mal en peor», dijo Banerjee, que fue ministra de Ferrocarriles en dos ocasiones.
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.
La red ferroviaria india tiene 68.000 kilómetros. El ministro de Transporte Ferroviario indicó este domingo que las causas y los responsables de la peor catástrofe ferroviaria ocurrida en el país en las últimas décadas fueron identificados, aludiendo a un sistema de señalización electrónico, sin dar más detalles.

Hemos identificado la causa del accidente y las personas responsablesAshwini Vaishnaw, ministro de Transporte

«Hemos identificado la causa del accidente y las personas responsables», explicó el ministro Ashwini Vaishnaw a la agencia de noticias ANI, pero añadió que no era «adecuado» dar detalles antes de que se elabore un informe final de la investigación.
Ashwini dijo que un «cambio ocurrido durante el enclavamiento electrónico» causó el accidente, un término que hace referencia a un sistema de señalización que permite controlar la circulación.
«Averiguaremos quién lo hizo y cómo ocurrió el accidente tras una investigación», añadió.

¿Error humano?

El diario The Times of India, que cita una investigación preliminar, indicó el domingo que un «error humano» podía haber causado uno de los peores accidentes de tren en el país.
El Coromandal Express que conectaba Calcuta con Chennai había recibido luz verde para circular por la vía principal pero fue desviado por un error humano a una vía donde estaba detenido un tren de mercancías, según este diario.
El convoy de pasajeros chocó con este segundo tren a una velocidad de 130 km/h. Tres vagones quedaron tendidos sobre la vía adyacente, golpeando la parte trasera de un expreso de pasajeros que iba desde Bangalore hacia Calcuta.
Esta segunda colisión es la que causó más daños, apunta The Times of India.

Un colegio de secundaria cercano al lugar de la tragedia fue transformado en una morgue improvisada

Un colegio de secundaria cercano al lugar de la tragedia fue transformado en una morgue improvisada, donde las autoridades acompañan a las familias para tratar de identificar a sus seres queridos.
Según Arvind Agarwal, jefe de la morgue provisional, los cadáveres están «en su mayoría irreconocibles» tras más de veinticuatro horas bajo un calor abrasador.
Agarwal informó a las familias que probablemente tendrán que someterse a pruebas de ADN para identificar a las víctimas.
La tragedia ocurrió cerca de Balasore, una ciudad del estado de Odisha (este), a unos 200 kilómetros de la capital regional Bhubaneswar.

Sangre, muerte y desesperación

Un pasajero, Anubhav Das, se encontraba en el último vagón del segundo convoy y dijo haber escuchado «sonidos estridentes y horribles que venían de lejos».
Tras el choque, vio «escenas llenas de sangre, cuerpos destrozados y un hombre con un brazo amputado siendo ayudado desesperadamente por su hijo herido», contó.
El balance todavía puede escalar a 380 fallecidos, según el director de los bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi.

Rezo para que salgamos de este triste momento lo más rápidamente posibleEl primer ministro Narendra Modi

«Ningún responsable» del accidente saldrá indemne, prometió el primer ministro Narendra Modi, que se desplazó al lugar de la tragedia y visitó a heridos en el hospital.
«Rezo para que salgamos de este triste momento lo más rápidamente posible», declaró a la cadena pública Doordarshan.
El sábado por la noche, unas 24 horas después del accidente, las operaciones de rescate se dieron por terminadas una vez se inspeccionaron todos los vagones despedazados de los trenes.

Desalojar a los muertos

«Todos los cadáveres y los pasajeros heridos fueron evacuados del lugar del accidente», declaró un responsable de la sala de coordinación de urgencia en Balasore.
Todos los hospitales situados entre el lugar de la tragedia y Bhubaneswar acogen afectados del siniestro, dijeron las autoridades. Unas 200 ambulancias y también autobuses se movilizaron para transportarlos.
Tras la colisión, «la gente estaba gritando, pidiendo ayuda», contó a una cadena local Arjun Das, un superviviente.
«Había heridos tirados por todas partes, dentro de los vagones y sobre las vías. Quiero olvidar las escenas», añadió.
Hiranmay Rath, un estudiante que vive cerca de las vías de tren, salió corriendo para ayudar. En unas horas, afirmó haber visto más «muerte y sufrimiento» de lo que podía imaginar.

Condolencias del Papa

El papa Francisco se declaró este sábado «profundamente entristecido» y transmitió sus condolencias y sus plegarias tras el accidente.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mandó también sus «sinceras condolencias».
Por ahora, es el peor accidente ferroviario en India desde 1995, cuando un choque entre dos expresos cerca de Agra, la ciudad donde se encuentra el Taj Mahal, provocó más de 300 muertos.
El accidente más letal en la historia de India ocurrió el 6 de junio de 1981 en el estado de Bihar (este), cuando siete vagones de un tren se precipitaron desde un puente al río Bagmati, matando a entre 800 y 1.000 personas
Comentarios
tracking