Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí junto a soldados en la frontera con Gaza

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí junto a soldados en la frontera con GazaFDI

El ministro de Defensa israelí viaja a EE.UU. para mantener negociaciones «cruciales» sobre la guerra en Gaza

El frente norte de Israel, con Líbano, registra una escalada de violencia entre el Ejército israelí y Hezbolá

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, viajó anoche a Estados Unidos para reunirse con el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, y debatir «el desarrollo en Gaza y Líbano», según un comunicado del ministerio emitido esta mañana. Sin embargo, existe otro asunto de vital importancia para Gallant y es tratar de desbloquear una partida de armamento pesado congelada por las autoridades estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos frenó a principios del pasado mes de mayo el envío a Israel de 3.500 bombas, preocupado por su posible uso en áreas densamente pobladas como la de Rafah, la zona más meridional de Gaza. Según la cadena CNN, ese paquete contenía 1.800 bombas de 2.000 libras (907 kilos) de peso y 1.700 bombas de 500 libras (226 kilos).

Este asunto ha vuelto a provocar duras críticas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hacia su principal aliado. Sin embargo, Netanyahu ha adelantado, este domingo, en vísperas de la visita de su ministro de Defensa a Washington, que este «desacuerdo» será zanjado próximamente.

«A la luz de lo que he oído en estos últimos días, espero y creo que esta cuestión será resuelta en un futuro cercano», afirmó. En este contexto de crispación Gallant ha explicado que los vínculos con Estados Unidos «son más importantes que nunca. Nuestros encuentros con los responsables estadounidenses son cruciales para la guerra».

Máxima tensión con el Líbano

El frente norte de Israel, con Líbano, registra una escalada de violencia entre el Ejército israelí y Hezbolá, aliado de Hamás, un recrudecimiento que hace temer la expansión del conflicto a la región.

El grupo proiraní informó el domingo de que había atacado con drones armados dos posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de uno de sus mandos.

Así las cosas, la visita de Gallant al Pentágono, sede de la Defensa estadounidense, se produce en una ronda de contactos entre Israel y Estados Unidos precedida por las recientes giras en la región del Secretario de Estado, Antony Blinken, primero y la del mediador Amos Hochstein, que tuvo lugar la semana pasada.

Comentarios
tracking