Fundado en 1910
Edward Caban dimitió como jefe de la policía de Nueva York

Edward Caban dimitió como jefe de la policía de Nueva YorkMichael M. Santiago / AFP

Estados Unidos

Dimite el jefe de la policía de Nueva York en medio de una investigación por corrupción

Edward Caban, dejó el cargo tras verse salpicado por una investigación por corrupción que afecta al círculo cercano del alcalde demócrata Eric Adams

El jefe de policía de la ciudad de Nueva York, Edward Caban, dimitió la noche del jueves, una semana después de que se supo que su teléfono móvil fue confiscado como parte de una investigación federal que afectó a varios miembros del círculo íntimo del alcalde demócrata Eric Adams.

Caban, quien había estado a cargo del departamento de policía más grande del país durante aproximadamente 15 meses, dijo en un correo electrónico al personal que tomó la decisión de renunciar después de que las «noticias sobre los acontecimientos recientes» habían «creado una distracción para nuestro departamento».

«No estoy dispuesto a centrar mi atención en nada que no sea nuestro importante trabajo o la seguridad de los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Nueva York», añadió en el correo electrónico obtenido por The Associated Press.

Caban, de 57 años, fue el primer latino en dirigir el Departamento de Policía de Nueva York, que tiene 179 años de existencia. Comenzó como agente de patrulla en 1991 en el Bronx, donde creció, y trabajó en distritos policiales de toda la ciudad a medida que ascendía.

En una conferencia de prensa, Adams elogió a Caban por «hacer nuestra ciudad más segura» y dijo que había nombrado a Tom Donlon, un funcionario retirado del FBI, como comisionado de policía interino.

Donlon dijo en un comunicado que se sentía «honrado y humilde» de dirigir «la mayor agencia de aplicación de la ley del mundo» y que sus prioridades incluirían la eliminación de armas ilegales de la comunidad.

La renuncia de Caban marca la primera salida de alto nivel de la administración de Adams desde que los investigadores federales confiscaron los teléfonos el 4 de septiembre de varios miembros del círculo íntimo del alcalde, incluidos dos vicealcaldes, el encargado de escuelas y uno de los principales asesores de Adams.

El objeto de la investigación, que está a cargo de la fiscalía estadounidense en Manhattan, sigue sin estar claro, como tampoco si las autoridades federales buscaban información vinculada a una investigación o a varias.

Las autoridades federales también están investigando al hermano gemelo de Caban, James Caban, un ex sargento del Departamento de Policía de Nueva York que dirige un negocio de seguridad en un club nocturno, según una persona familiarizada con el asunto que habló en condición de anonimato con AP.

comentarios
tracking