Fundado en 1910
Una ambulancia rodeada de gente a la entrada de un hospital de Beirut

Una ambulancia rodeada de gente a la entrada de un hospital de BeirutAFP

El presidente de la compañía de los 'buscas' niega su participación en el ataque a Hezbolá: «Me han arruinado»

Estados Unidos afirma que «no estuvo involucrado» ni tenían conocimiento previo del incidente en el Líbano

Unos aparatos totalmente desfasados tecnológicamente hablando, los ‘busca’, han causado estragos entre los miembros del grupo terrorista libanés, Hezbolá. Tanto Estados Unidos como Taiwán se han desmarcado de los hechos.

La nación norteamericana aseguró, por boca de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que «no estuvo involucrada» en los hechos que causaron la muerte de al menos nueve personas e hirió a otras 2.800. Sin señalar a Israel directamente como autor, cosa que ya han hecho las autoridades libanesas y el grupo chií Hezbolá, aliado de Irán, decía que no tenía conocimiento previo del incidente. Las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto.

El general de brigada Patrick Ryder, desde el Pentágono, y el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, recalcaron la idea de que EE. UU. no ha tenido nada que ver y que están en proceso de recopilar información.

Una «demanda internacional»

Por su parte, la empresa taiwanesa, Gold Apollo, ha negado haber fabricado los dispositivos que explotaron en el Líbano. El presidente de la compañía, Hsu Ching-kuan, dice que no han sido ensamblados por ellos y que simplemente llevan sus logos.

Hsu interpondrá una «demanda internacional» por un incidente que, asegura, le ha arruinado. Su empresa llevaba dos años colaborando con la distribuidora de sus productos, que tenía «interés» en el diseño de los ‘buscapersonas’. «Los involucrados en las explosiones llevaban menos de dos años en el mercado», apuntaba.

Se espera que publiquen un comunicado tras colaborar con la policía de Taiwán para «revisar los detalles del incidente», El New York Times asegura que Hezbolá encargó a Gold Apollo cerca de 3.000 ‘busca’, que fueron manipulados por Israel antes de legar al Líbano. Unos explosivos implantados en las baterías fueron los causantes de las explosiones, producidas de forma remota.

El martes, los dispositivos recibieron un mensaje falsamente atribuido a la cúpula de Hezbolá, que sirvió para detonar los aparatos. El grupo terrorista y el Ministerio de Exteriores libanés atribuían «un ataque cibernético» a Israel, «en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos».

comentarios
tracking