La Navidad ya ha llegado a Venezuela por el «adelanto» impulsado por Maduro
Las calles de la capital se han llenado de árboles de Navidad, luces y figuras; estrellas, lazos y copos de nieve
Sin necesidad de pasar por el adviento, la Navidad ya ha llegado a Venezuela. Nicolás Maduro lo prometió y las luces e imágenes han llegado a Caracas, así como los actos oficiales.
Las calles de la capital se han llenado de árboles de Navidad, luces y figuras; estrellas, lazos y copos de nieve. Los edificios de las instituciones están adornados y en ellos se pueden leer mensajes de «feliz Navidad».
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, lideró el encendido de la tradicional cruz en el Waraira Repano, una formación montañosa que recibe el nombre del Ávila. Desde una plaza, deseó unas «navidades felices, seguras y en familia».
También se encontraba allí el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, que llamó a ratificar la identidad nacional. La «ruta navideña» no debe carecer de sentido, decía el funcionario, sino que debe ser la oportunidad de «reafirmar las raíces» de Venezuela.
En la noche del martes, tuvieron lugar diversas actividades, así como conciertos en Caracas y en los estados de Miranda, Carabobo, Guárico y Lara, según transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Con este adelanto decretado de la Navidad, Maduro pretende desviar la atención de la población de la grave situación que vive el país. Después de las elecciones del 28 de julio, el principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, reclama su victoria desde el exilio en España.
Mientras tanto, el régimen chavista, «en homenaje y agradecimiento» a los venezolanos que, según el Consejo Nacional Electoral, le reeligieron como presidente, anunció esta medida hace un mes.
Conocida esta orden, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), defendió que la festividad «no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares».