Fundado en 1910
Ataque con una granada en un bar de Grenoble (Francia)

Ataque con una granada en un bar de Grenoble (Francia)AFP

Al menos 12 heridos por un ataque con una granada en un bar de Grenoble (Francia)

Hasta 12 personas han resultado heridas debido a un ataque con una granada –seis de ellas graves– en un bar asociativo en la ciudad de Grenoble, al sureste de Francia.

El fiscal de Grenoble, François Touret de Coucy, aunque ha declarado que se desconocen las causas que han podido originar el suceso, ha descartado que, «a priori», pudiera tener naturaleza terrorista. Así, deslizó que este «acto de violencia extrema» podría «estar ligado a un ajuste de cuentas».

Sobre las 20:15 hora local, una persona sin identificar que pasaba por delante del bar lanzó la granada que explotó en la sala principal de la planta baja del edificio de la calle Claude-Kogan, en el barrio de la Villa Olímpica, cuando había «muchos clientes». Según el fiscal, el autor «no dijo ni una palabra y luego huyó». En un primer momento, dos de los doce heridos estaban en estado grave.

Igualmente, explicó que «estaba armado con un Kalashnikov», aunque tampoco se sabe si fue utilizado. «El daño aparentemente fue causado por la explosión de la granada», añadió. Más tarde, la prefecta de Isère, Catherine Séguin, amplió la lista de heridos críticos de dos a seis.

Investigadores de la policía trabajan cerca del lugar de la explosión

Investigadores de la policía trabajan cerca del lugar de la explosiónAFP

«Cuatro bares regentados por turcos o argelinos»

Alrededor de las 23:00 llegaron los servicios de emergencia. Según Le Dauphiné Liberé, se han desplegado ochenta bomberos y una veintena de vehículos de rescate. La policía acordonó la zona y los investigadores de la División de Crimen Organizado y Especializado trabajan en el lugar de los hechos.

Según explicó la teniente alcalde del sector 6 de Grenoble, Chloé Pantel, el bar elegido era «un lugar de encuentro para la gente del barrio y de fuera, y sobre todo para ver partidos de fútbol».

El presidente de la unión de vecinos, Cécilio Sanchez, exponía que hay cuatro bares en la zona, «a menudo regentados por personas de la comunidad turca o argelina». Y, aunque detalla que la semana pasada hubo una redada por «tráfico de cigarrillos», nunca había sido de droga. También, de vez en cuando, se escuchan gritos, pero «sin llegar nunca a tanta violencia». Pese a que era la primera vez que los vecinos vivían algo parecido, revelaban haber vivido «tiroteos» en otras ocasiones.

Algunas viandantes de la zona, en declaraciones recogidas por Le Parisien aseguran que, si alguien supiera algo, no lo contarían. «Tendríamos demasiado miedo a las represalias», afirmaban.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Éric Piolle, condenaba en X lo que calificaba como «un acto criminal de una violencia inaudita».

Temas

comentarios
tracking