Fundado en 1910
Aeronave del Ejército de EE.UU.

Aeronave del Ejército de EE.UU.x.com/DeptofDefense

EE.UU. realiza vuelos espías en la frontera sur y entrena a la Marina mexicana para combatir a los cárteles

El Pentágono admitió que necesitará «una presencia marítima significativamente mayor en cooperación con la Guardia Costera» en el «golfo de América»

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Gregory Guillot, confirmó el jueves que el Pentágono usa vigilancia aérea para controlar a los cárteles del narcotráfico en México.

Al ser preguntado en una audiencia en el Senado, el comandante detalló que se vigila a los cárteles mexicanos «a través de reconocimiento aéreo para obtener más información sobre ellos y averiguar cómo contrarrestar sus acciones».

Guillot respondió también al senador republicano por Florida Rick Scott que el Ejército ha duplicado sus fuerzas en la frontera con México en una semana en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Scott le planteó la posibilidad de llevar un «grupo de ataque de portaviones al golfo de América (golfo de México)», pero el general lo descartó por el momento.

Sí admitió, en cambio, que el Pentágono necesitará «una presencia marítima significativamente mayor en cooperación con la Guardia Costera».

Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó que a ella no le «alarman» los posibles vuelos de espionaje que ha hecho Estados Unidos cerca de México, aunque señaló que pedirá una explicación al respecto.

«Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre tu territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación», declaró la mandataria en su conferencia matutina.

Según el diario The New York Times, el Departamento de Estado de Estados Unidos planea incluir de forma inminente en su lista de grupos terroristas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel del Noreste, a la Familia Michoacana y a los Cárteles Unidos, todos de México.

Esta medida serviría para dar cumplimiento a la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

Tropas de EE.UU. en México

Por otro lado, Sheinbaum negó que exista una intervención de Estados Unidos por el ingreso de 10 militares estadounidenses para adiestrar a la Marina de México que aprobó el Senado mexicano esta semana.

La mandataria negó en su conferencia matutina que la entrada de las tropas estadounidenses para capacitar a los marinos mexicanos sea resultado de la llamada que tuvo el 3 de febrero con Trump, para pausar por un mes los aranceles del 25 % a México.

«Es algo que ha ocurrido muchas veces, no es algo nuevo, porque también se dice: ‘ay, es que ahora, producto de la llamada, entonces, ya está (interviniendo Estados Unidos’). No», respondió a preguntas de la prensa.

La gobernante mexicana sostuvo que «no hay nada de intervencionismo» en el dictamen que aprobó el Senado el martes para que militares estadounidenses realicen el adiestramiento ‘Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina’ del 17 de febrero al 28 de marzo en Campeche, sureste de México.

La acción causó polémica en México por ocurrir una semana después de que México desplegó a 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos a cambio de pausar los aranceles de Trump.

Pero Sheinbaum sostuvo que el ingreso de militares estadounidenses para capacitar a elementos mexicanos ha «ocurrido muchísimas veces en la historia», incluyendo durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien reformó la Ley de Seguridad Nacional para restringir la presencia de agentes extranjeros.

«O sea, no es algo nuevo. Recuerden que México y Estados Unidos somos frontera, hay una historia de relaciones, algunas que no nos gustan en los años recientes y otros hechos que reivindicamos, pero estos ejercicios no son algo que no haya ocurrido nunca», concluyó Sheinbaum.

comentarios
tracking