Fundado en 1910
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en JerusalénAFP

Netanyahu convoca el lunes al gabinete de seguridad para tratar la segunda fase de la tregua

El primer ministro israelí instruyó también a su equipo negociador que viaje a El Cairo para continuar con las conversaciones

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo que ha trasladado al enviado especial de Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, su intención de convocar a su Gabinete de Seguridad este mismo lunes para tratar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.

Netanyahu tomó la decisión este domingo tras hablar por teléfono con el enviado del presidente de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, según recogió un comunicado de su Oficina. «El primer ministro informó al enviado especial que convocará al gabinete político y de seguridad mañana para discutir la Fase 2 del acuerdo», recogió el texto.

Asimismo, el mandatario israelí instruyó a su equipo negociador que viaje a El Cairo para las conversaciones sobre la «continuación de la implementación» de la primera fase del alto el fuego en Gaza.

Por su parte, Witkoff aseguró este domingo en declaraciones para la cadena estadounidense Fox, tras mantener conversaciones telefónicas tanto con Netanyahu como con el primer ministro de Qatar y el jefe de la inteligencia de Egipto, ambos estados mediadores entre Hamás e Israel, que las negociaciones sobre la tregua en Gaza «continuarán más adelante esta semana en una localización por determinar». «La segunda fase comenzará», sentenció.

La conversación se produce poco después de que el grupo terrorista palestino Hamás pidiera a los mediadores (Egipto, Qatar y Estados Unidos) que impulsaran las negociaciones sobre ella, que deberían haber comenzado hace casi dos semanas.

En un comunicado conjunto por el encuentro entre Netanyahu y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el israelí aseguró que Trump y él comparten una estrategia cuyos detalles no siempre pueden hacerse públicos, entre ellos «cuándo se abrirán las puertas del infierno» sobre Gaza.

Netanyahu anticipó ayer que se preparaba para reunir al gabinete de seguridad con el fin de discutir los próximos pasos de la tregua en Gaza, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que apoyaría cualquier decisión de Israel sobre el tema.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, aseguró el sábado que Israel prepara «planes ofensivos» en Gaza, mientras hace «enormes esfuerzos» para traer de vuelta a los rehenes que todavía permanecen en el enclave.

comentarios
tracking