Protestas en Francia contra la situación en Gaza
El Ministerio del Interior francés pide quitar las banderas palestinas de los ayuntamientos
En Francia, como en España, la desastrosa situación humanitaria en la franja de Gaza también es motivo de protestas y de enfrentamientos políticos
La relación entre Francia e Israel va a dar un gran vuelco este próximo lunes, cuando está previsto que el país europeo reconozca al Estado palestino durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, tal como adelantó el presidente de la República, Emmanuel Macron.
En Francia, como en España, la desastrosa situación humanitaria en la franja de Gaza también ha sido motivo de protestas y de enfrentamientos políticos. Este jueves, de hecho, aprovechando una jornada de bloqueo en el país por protestas contra el plan presupuestario del Gobierno, muchas personas también salieron a las calles para denunciar lo que está ocurriendo en Gaza.
Ahora, el líder socialista, Olivier Faure, ha pedido que, coincidiendo con el reconocimiento del Estado palestino, los ayuntamientos franceses ondeen este lunes las banderas palestinas. Los alcaldes de localidades como Nantes o Saint-Denis ya han confirmado que harán caso a Faure.
Sin embargo, esto ha levantado ampollas en el seno del Gobierno. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha pedido a los prefectos que «se opongan a la exhibición de banderas palestinas en ayuntamientos y edificios públicos». El Secretario General del Ministerio del Interior, Hugues Moutouh, también afirma que «tal exhibición constituye una toma de partido en un conflicto internacional» y una «injerencia contraria a la ley ». La nota del Ministerio del Interior también destaca «los riesgos de importar un conflicto internacional en curso al territorio nacional» , así como «las graves perturbaciones del orden público detectadas a nivel local».
Las discrepancias entre Faure y Retailleau en este y otros temas vienen de lejos y amenazan con tumbar al recién nombrado Sébastien Lecornu. El primer ministro, sin apoyos suficientes en la Asamblea Nacional, busca el voto favorable de los socialistas para sacar adelante los presupuestos, aunque para ello tendrá que hacer, tal como le pidieron este miércoles, «concesiones». Unas concesiones que Retailleau ya ha dicho que son «inasumibles».