Imagen aérea del lugar de la explosión en Tennessee
«No hay supervivientes»: las autoridades dan la última hora tras la gigantesca explosión en la fábrica de armamento de Tennessee
Más de 300 personas han peinado el lugar donde se produjo el incidente
Las autoridades de Tennessee (Estados Unidos) han comunicado que no se han encontrado supervivientes tras la explosión masiva que ocurrió este viernes. En un primer momento, las autoridades notificaron que había varios muertos, sin especificar el número, y que al menos 19 personas estaban desaparecidas.
La explosión ocurrió en la empresa Accurate Energetic Systems, cerca de Bucksnort, ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de Nashville, poco antes de las 8:00 a. m., hora local, del viernes.
Accurate Energetic Systems contaba con ocho edificios que fabricaban, almacenaban e investigaban explosivos para clientes no solo militares, sino también para las industrias aeroespacial, petrolera y de demolición comercial.
Los equipos de rescate tuvieron que esperar horas para comenzar la búsqueda debido al campo de escombros en llamas que se produjo y al riesgo de que hubiera otras explosiones secundarias en el lugar.
Desde entonces que comenzaron las labores de rescate, más de 300 personas han realizado una búsqueda «muy delicada y metódica» en el lugar, según explicó declaró el sheriff del condado de Humphreys, Chris Davis.
El sheriff del condado de Humphreys, Chris Davis, habla con los medios en Accurate Energetic Systems
«Les puedo asegurar que han revisado casi cada centímetro cuadrado de estas instalaciones y, hasta el momento, no hemos encontrado supervivientes», declaró Davis.
El sheriff agregó que la situación que se han encontrado era «aún más devastadora de lo que pensábamos inicialmente», afirmando que ya han hablado con las familias de las víctimas. «Es una pérdida tremenda. Una gran pérdida», añadió visiblemente emocionado.
De arriba a abajo, imagen de Accurate Energetic Systems antes y después de la explosión
En la rueda de prensa del sábado, Davis también indicó que la Oficina de Investigaciones de Tennessee se encontraba en el lugar con pruebas rápidas de ADN para identificar cuanto antes los restos de las víctimas. Además, se ha desplegado al Equipo Nacional de Respuesta de la ATF, «un equipo de élite» para ayudar a investigar el lugar del suceso.
Se trata de una unidad –que ya se usó durante los atentados del 11-S– compuesta por expertos en investigación altamente capacitados, con equipo de última generación, especializado en investigaciones de explosivos, incendios y bombardeos.