Los mandatarios de Brasil y Estados Unidos, Lula da Silva y Donald Trump respectivamente
Brasil y EE.UU. abren negociaciones tras las sanciones: «Un inicio auspicioso», según el canciller Mauro Vieira
El encuentro entre los cancilleres Vieira y Rubio busca revertir las sanciones impuestas por Washington en agosto por el alineamiento de Lula con regímenes autoritarios
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, calificó este miércoles como un «inicio auspicioso» su reunión en Washington con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, en el marco del proceso de negociaciones bilaterales iniciado tras la imposición de fuertes sanciones económicas de Estados Unidos al país suramericano.
El encuentro entre ambos cancilleres fue resultado directo de una conversación telefónica mantenida la semana pasada entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump. La llamada tuvo como objetivo abordar la crisis diplomática provocada por el arancel adicional del 50 % que Washington impuso desde agosto sobre gran parte de las importaciones brasileñas.
«Fue un inicio auspicioso de un proceso negociador en el que trabajaremos a partir de ahora en una serie de reuniones que acordaremos para los próximos días», afirmó Vieira ante periodistas brasileños desde la embajada de Brasil en la capital estadounidense.
Durante la reunión, el canciller de Lula reiteró la petición formulada días atrás por el propio presidente brasileño para que EE.UU. revierta las sanciones, las cuales incluyen no solo medidas arancelarias, sino también la revocación de visados a varios magistrados del Supremo Tribunal Federal y a otras autoridades, en respuesta a lo que el Gobierno de Trump considera una persecución judicial con motivaciones ideológicas contra el expresidente Jair Bolsonaro, firme aliado de Washington.
Vieira reconoció que el proceso para suspender estas medidas requerirá negociaciones complejas entre representantes de ambos gobiernos, cuya agenda se definirá en los próximos días.
«En la reunión prevaleció una actitud constructiva y el interés de concentrarnos en aspectos prácticos en la retomada de las negociaciones, en sintonía con la buena química que los dos presidentes dijeron haber tenido entre sí», señaló el canciller.
La reunión en Washington incluyó una primera sesión privada entre Vieira y Rubio, seguida de una mesa ampliada con los equipos diplomáticos de ambos países, en la que también participó el representante estadounidense para el Comercio, Jamieson Greer.
Posible encuentro presidencial
El ministro brasileño también confirmó que existe «interés de ambas partes» en organizar un encuentro presencial entre Lula y Trump, aunque subrayó que aún no hay detalles confirmados sobre el lugar ni la fecha.
Consultado sobre si podría darse la próxima semana en Malasia, donde Lula asistirá a la cumbre de la ASEAN, Vieira respondió que «será definido de acuerdo con la agenda de los jefes de Estado y del momento y lugar más convenientes».
Los dos presidentes se han mostrado públicamente conciliadores en sus últimos contactos, incluso intercambiando elogios durante su encuentro en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.