Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Sindicatos demandan al Gobierno de Trump por vigilar las redes sociales de inmigrantes con inteligencia artificial

La acción legal fue presentada por el Sindicato de Trabajadores del Automóvil Unidos, los Trabajadores de las Comunicaciones de América y la Federación Americana de Profesores

Tres de los principales sindicatos laborales en Estados Unidos han interpuesto una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump, acusándolo de implementar un programa de vigilancia masiva sobre inmigrantes con visado mediante inteligencia artificial (IA), con el objetivo de castigar opiniones contrarias a las políticas oficiales.

La acción legal fue presentada por el Sindicato de Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW), los Trabajadores de las Comunicaciones de América (CWA) y la Federación Americana de Profesores (AFT), en contra del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional. La demanda, sin precedentes en su tipo, fue dada a conocer este viernes por medios estadounidenses.

De acuerdo con la Electronic Frontier Foundation (EFF), organización que representa legalmente a los sindicatos, el programa gubernamental vulnera derechos fundamentales al emplear tecnología automatizada para monitorear las cuentas en redes sociales de personas con visado vigente en el país.

«Usando IA y otras tecnologías de automatización, el programa vigila las cuentas de redes sociales de personas con visados para identificar y castigar a quienes expresan opiniones que al Gobierno no le gustan», expuso la EFF en un comunicado. Además, denuncian que esta vigilancia se ha visto acompañada de una campaña pública de intimidación que ha generado temor y autocensura, tanto entre ciudadanos como entre extranjeros residentes legalmente en el país.

Los demandantes han solicitado a un tribunal de Nueva York que dicte una orden judicial que suspenda de forma inmediata el uso de este sistema, señalando que «ha silenciado y asustado a ciudadanos y no ciudadanos, y socavado la capacidad de los sindicatos para asociarse con sus miembros y potenciales miembros».

Los efectos de esta vigilancia ya se estarían reflejando en la conducta de los trabajadores. Según una encuesta interna citada en la demanda, el 80 % de los miembros inmigrantes del sindicato UAW que están al tanto del programa afirmaron haber modificado su actividad en redes sociales por temor a represalias. En el caso del sindicato CWA, la cifra alcanzó un 40 %.

Lisa Femia, abogada de la EFF, advirtió sobre el impacto que este tipo de herramientas pueden tener en el ejercicio de la libertad de expresión. «Las herramientas de IA permiten al Gobierno analizar datos a una escala que nunca fue posible solo con la revisión humana. La escala de este espionaje es igualada por un efecto igualmente espeluznante y masivo sobre la libertad de expresión», aseguró.

Los sindicatos consideran que este tipo de medidas no solo viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión, sino también la Ley de Procedimiento Administrativo, al haberse implementado sin transparencia ni supervisión legal adecuada.

El Gobierno de Trump no ha emitido declaraciones oficiales tras la presentación de la demanda, aunque en reiteradas ocasiones ha defendido el uso de tecnologías de vigilancia como herramientas necesarias para garantizar la seguridad nacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas