Fundado en 1910
el presidente ruso, Vladímir Putin, recorre una exposición de equipo militar mientras inspecciona los ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos "Zapad-2025

Vladímir Putin, inspecciona los ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos "Zapad-2025AFP

El comisario europeo de Defensa alerta que Rusia podría atacar a un país de la OTAN antes de 2030

Andrius Kubilius, comisario europeo de Defensa y Espacio, advirtió en una conferencia celebrada en Vilna que Putin podría atacar en dos o cuatro años

Rusia podría atacar a un Estado miembro de la OTAN en los próximos dos a cuatro años, siendo los Estados bálticos uno de los objetivos más probables, advirtió el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, en una conferencia celebrada en Vilna.

Según informó European Pravda, Kubilius afirmó que el autócrata ruso Vladimir Putin podría dar la orden de atacar a un país de la Alianza Atlántica antes de 2030 y que los Estados bálticos podrían estar particularmente expuestos.

«Las cuestiones más importantes para la Unión Europea y la OTAN son cómo defender los países bálticos y qué aprender de Ucrania. La urgencia de la primera cuestión surge de las declaraciones públicas de nuestros servicios de inteligencia, incluidos los de Alemania, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos y nuestra propia región báltica, que indican que Putin podría estar dispuesto a poner a prueba el artículo 5 en los próximos dos o cuatro años, para 2030», afirmó Kubilius.

Andrius Kubilius, comisario de Defensa y Espacio de la UE en la Comisión Europea

Andrius Kubilius, comisario de Defensa y Espacio de la UE en la Comisión EuropeaAFP

El artículo 5 al que hace referencia Kubilius es el que establece que «un ataque armado contra un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se considerará un ataque contra todos». Esto es, el conjunto de la Alianza debería salir en defensa de ese país y repeler la agresión, con lo que muy probablemente se iniciaría una guerra en territorio de la UE.

De hecho Moscú desde ya está tensando la cuerda: Polonia denuncia que se registran «provocaciones casi a diario» en sus fronteras; Rumanía y Dinamarca han registrado también la entrada de drones en su espacio aéreo en numerosas ocasiones; y este mismo tipo de naves no tripuladas han sobrevolado aeropuertos, bases militares e instalaciones nucleares de Bélgica en las últimas semanas.

Sin embargo, el funcionario europeo insistió que «los estados bálticos podrían convertirse en uno de los objetivos más probables de una nueva agresión del Kremlin».

Kubilius recordó que cualquier acción rusa contra los países bálticos constituiría un ataque contra toda la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

Pero según Kubilius, los objetivos rusos van más allá del flanco del Este. En una entrevista que concedió a El Mundo el mes pasado, el comisario de Defensa avisó de que «España y los países del sur enfrentan desafíos y amenazas que pueden venir también a través de drones marítimos» y alertó de que «debemos tener esto en mente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas