Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Las trabajadoras de una administración de Madrid celebran haber vendido una serie con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad

Las trabajadoras de una administración de Madrid celebran haber vendido una serie con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de NavidadEFE/ Rodrigo Jiménez

Lotería del Niño

Qué debes hacer si quieres compartir tu premio de la Lotería del Niño (y no llevarte ningún susto)

6 de enero: tras haber madrugado para dar y recibir los regalos de los Reyes Magos, llevas desde las 12:00 horas pegado al televisor escuchando los números de la Lotería del Niño y...¡voilá! Has tenido la suerte de haber comprado a medias un boleto premiado, aunque lo has hecho con esa 'amistad' que a veces no es muy de fiar. La llamas para festejar la buena fortuna, pero no coge el teléfono... Pasan las horas y tus sospechas se confirman: se quiere quedar el premio entero.
¿Y ahora qué?
Pues que más vale que tengas pruebas para demostrar que la mitad de ese décimo te corresponde. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que un décimo de Lotería del Niño «es un documento al portador», por lo que el premio solamente lo recibe quien tiene el boleto en su bolsillo.

Mejor dejar todo por escrito

El mejor método para proceder cuando se comparte lotería, una práctica muy extendida en España, es dejarlo todo por escrito, ya que, de lo contrario, quien tiene el décimo en su poder podría quedarse con todo el premio, por mucho que se hubiera comprado para varias personas.
«Si compartes lotería, basta con que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada», detallan desde la OCU.
Con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, otras vías habituales para poder demostrar la propiedad de esa participación en un boleto premiado –de la Lotería del Niño, o de cualquier otra– son WhatsApp o el correo electrónico. A través de estos canales se suele dejar constancia de la compra del décimo con una foto y, en ocasiones, algún mensaje que indica que esos boletos o participaciones de los mismos son para una persona concreta.
Sin embargo, si esa 'amistad', que ya ha demostrado que no es nada que fiar, se empecina en cobrar él solo el premio podría no valer simplemente con tener en tu WhatsApp –o email– la foto del décimo y un pequeño comentario.
Como precisan desde la OCU, «los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno». El problema de estos canales es que «si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo». No es infrecuente que estos asuntos acaben en los tribunales.

Matrimonio roto, ¿premio compartido?

El problema de que alguien se quiera quedar con la parte de todos de un décimo compartido puede provocarlo un amigo o un familiar, del tipo que sea. Para todos ellos aplica lo anteriormente descrito. Sin embargo, las cosas cambian si el boleto lo has adquirido junto a tu ex marido o ex mujer.
Como especifican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, «a veces un miembro de la pareja decide cobrar por su cuenta el décimo y no compartir las ganancias. Es un conflicto bastante común en situaciones de ruptura».
Esta organización destaca que es conveniente saber al respecto que «si el matrimonio es en gananciales, se reparte el 50 % para cada uno». Sin embargo, «si el régimen económico es de separación de bienes, el premio es del que lo ha comprado, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias», para lo que valdrían las pruebas antes señaladas.
Por lo tanto, si quieres compartir con alguien tu décimo de la Lotería del Niño sin sustos, el consejo general de la OCU es que lo hagas «constar por escrito o en un soporte duradero», porque «las palabras se las lleva el viento y en caso de conflicto no sirven como prueba».

¿Cómo cobrar un décimo compartido?

Pongamos ahora que el billete agraciado de la Lotería del Niño lo tienes tú y quieres repartir el premio según lo acordado. Para ello es clave que identifiques a cada uno de los ganadores y su porcentaje de participación en el boleto. Esto lo deberás hacer en un punto de venta de la red de Loterías si el importe es inferior a los 2.000 euros y en un banco asociado si el premio es mayor.
«Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el importe por el cuál se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido», señalan desde OCU.
Si decides cobrar todo y te olvidas de reseñar al resto de agraciados estarías cometiendo un error, ya que, por mucho que el reparto fuera justo, parecería que estás donando dinero, por lo que estarías obligado a pagar también por el impuesto de donaciones.
Comentarios
tracking