Autonomous Robotic Delivery Service es un sistema pesarrollado por Gogoo Network y Glovo para el reparto de productos a domicilio

Autonomous Robotic Delivery Service es un sistema desarrollado por Gogoo Network y Glovo para el reparto de productos a domicilio

Motor

Madrid, campo de pruebas para los primeros vehículos autónomos

El panorama urbano está cambiando de forma vertiginosa, a los patinetes, coches de 'carsharing'… se suman ahora los vehículos autónomos con múltiples funciones

No te extrañes si transitas por el centro de la capital y te encuentras con un pequeño robot del tamaño de una mini nevera y con cuatro grandes ruedas que circula en solitario. Se trata de Autonomous Robotic Delivery Service, un sistema pionero desarrollado por Gogoo Network y Glovo para el reparto de productos a domicilio.
Su funcionamiento es sencillo, una vez marcada su ruta en su navegador, el robot se dirige al supermercado o el restaurante designado, donde recibe la carga. Después la lleva hasta tu domicilio climatizada, con total facilidad y sin entretenerse.
Gogoo Network

Gogoo Network

En este caso el robot de Glovo tiene una velocidad máxima de 8 kilómetros/hora, con 3 horas de autonomía. En su barriga puede llevar hasta 87 litros de capacidad unos 20 kilogramos.
Por supuesto, están programados para circular con total seguridad, respetando tanto los semáforos como al resto de los vehículos de las vías y los transeúntes, pues cuenta con cámara y un sofisticado sistema de radares.

'Foodtruck' autónomo

De mano de la misma empresa llega el foodtruck autónomo, que en este caso ha circulado por zonas residenciales como las Rozas, aunque en breve lo hará en el área de la Plaza de Castilla. Se trata de un vehículo mucho mayor, que funciona como una gran máquina de vending móvil, en la que pueden ofrecer sus productos los negocios hosteleros de la zona.
Así, desde la app en nuestro móvil podemos conocer dónde se encuentra, en cuanto tiempo podremos encontrarlo en nuestro área de trabajo y reservar la comida para, sencillamente, bajar a la calle a buscarla.
Gogoo Network

Gogoo Network

Su capacidad de movimiento está mucho más limitada que la de los robots de Glovo, pues solo corre a 10 kilómetros/hora aunque podría alcanzar los 30 kilómetros/hora. Carga hasta 400 litros o el equivalente a 100 productos y como decíamos ya ha estado en funcionamiento en distintas áreas de la capital.
Por último parece que Madrid podría participar junto a otras ciudades como San Francisco, en un proyecto piloto de taxis autónomos que funcionan sin conductor. De hecho España ya ha sido pista de pruebas para diversos vehículos autónomos fabricados en territorio nacional, como el Citroën Berlingo o el Seat León.

Autotaxi

En San Francisco ya ruedan coches compartidos sin conductor, en concreto los Chevrolet Bolt, mientras que Google desarrolla un servicio homólogo, al igual que Uber, que anunció para 2024.
Todo dentro de un marco regulador que en España es mucho más restringido, aunque el nuevo Código de Circulación y Seguridad Vial ya contempla la circulación de vehículos autónomos, todo bajo una estricta regulación, pues los vehículos autónomos deben demostrar su capacidad para circular en condiciones normales respetando todas las normas y señales. Por su puesto deben estar dados de alta en la Jefatura Provincial de Tráfico, que por su puesto debe expedirles un permiso de circulación específico.
Comentarios
tracking