VW I.D. Buzz

VW I.D. BuzzVW

Motor  Llega el 'flower power' del siglo XXI

VW resucita al Bulli, el símbolo de toda una generación y un verdadero fenómeno cultural que ahora vuelve a la vida transformado en un vehículo 100 % eléctrico y dotado de conducción autónoma

Corría el año 1947 cuando el comercial de automóviles holandés Ben Pon dibujaba a mano alzada un boceto de una variante minibús de la furgoneta T2 que había visto en una visita a la fábrica de la marca en Hannover. En los planos se adivinada una divertida versión de pasajeros realizada a partir de la entonces llamada VW Bedel. Dos años más tarde el departamento de nuevos modelos de VW lanzaba hasta cuatro prototipos realizados a partir de aquella idea y que con el tiempo darían lugar a la gama de vehículos industriales de VW tal y como los conocemos hoy en día, incluida la mítica California.
VW I.D. Buzz

VW I.D. BuzzVW

Había nacido la Bulli, el vehículo que se convirtió en el símbolo de una generación y de todo un movimiento cultural. Un icono que ha perdurado hasta nuestros días. Se trataba de un vehículo amplio y con capacidad hasta para ocho ocupantes, que hacía de su dureza y fiabilidad dos de sus principales cualidades, pues incluso contaba con una versión destinada a la carga.
Presentado como un mero ejercicio de diseño en el Salón de Detroit de 2017, el ID. Buzz que homenajeaba al Bulli tuvo tan buena acogida que cinco años después nos encontramos ante uno de los últimos prototipos previos a su lanzamiento definitivo. Aunque en 2011 Volkswagen ya había mostrado algún concept que adelantaba conceptualmente lo que estaba por llegar. Y es que la fiebre por el industrial de VW, especialmente en su versión California, parece no tener fin.
A sólo unos días de su presentación oficial el 9 de marzo, la nueva Bulli se confirma como un vehículo retro, 100 % eléctrico e increíblemente tecnológico, pues contará incluso con conducción autónoma. Pese a su camuflaje ‘flower power’, su silueta, sus formas y sus dimensiones dejan claro que pertenece a la familia ID de la marca, por encima de los ID.3, ID.4 e ID.5.
Está claro que será 100 % eléctrica y que tendrá capacidad hasta para siete u ocho ocupantes. Mide 4,71 metros de largo por 1,98 de ancho y 1,93 de alto. Su maletero cubicará 1.121 litros y el motor eléctrico entrega 205 caballos, con una autonomía entre 500 y 600 caballos y conducción autónoma nivel 3. Por supuesto contará posteriormente con la opción de doble motor y tracción integral. La velocidad máxima estará limitada a 145 kilómetros/hora y promete ser muy manejable en ciudad, con un diámetro de giro de 11 metros.
VW I.D. Buzz

VW I.D. BuzzVW

Estará disponible en dos variantes, ID. Buzz e ID. Buzz Cargo, destinada al trabajo.
Entre su equipamiento destaca el sistema Plug&Charge, que permite que el vehículo se identifique solo al legar a la estación de recarga al enchufarlo, de forma que nos cobre lo que consumimos vía telemática, sin necesidad de pasarelas de pago ni tarjetas de crédito. Además permite carga bidireccional, es decir que almacenemos electricidad en su batería y posteriormente la usemos en casa cuando haga falta. Incluye también el sistema Trained Parking, que aprende las maniobras que hacemos al aparcar en nuestra plaza habitual y las repite cuando llegamos a la misma.
Tras su presentación en marzo está prevista su comercialización en otoño de este mismo año, asimismo se incluirá una evolución de su sistema de conducción autónoma, más sofisticado aún que el que tendrá en su lanzamiento. Como curiosidad, hace 50 años vio la luz ya un prototipo eléctrico del Bulli, aunque su autonomía de sólo 85 kilómetros la hizo inviable.
Comentarios
tracking