El actual Reglamento de Tráfico cifra en 8 el número de puntos que puedes perder en un solo día por acumulación

El actual Reglamento de Tráfico cifra en ocho el número de puntos que puedes perder en un solo día por acumulación

Reglamento de Tráfico

Multas: este es el límite de puntos y dinero que pueden quitarte en un solo día

Nuestro saldo inicial en el carnet de conducir es de 12 puntos

Hace ya más de 15 años y medio que el carné de conducir por puntos está en funcionamiento. En concreto desde 2006, impulsado por Pere Navarro, el que ahora es de nuevo Director General de la DGT. Desde entonces más de 10 millones de españoles han visto reducido su saldo de puntos por alguna infracción.
Una de las preguntas más habituales es saber si existe un límite en el número de puntos que nos pueden quitar en un solo día y por consecuencia en el importe de las multas que nos pueden quitar de la cuenta corriente.

Sin límite

En materia de dinero no existe límite alguno, por lo cual si al cabo de un día pasas 20 veces por un mismo radar y superas la velocidad permitida, cuenta que te llevarás la correspondiente denuncia de rigor y que deberás pagar multiplicada por 20. Como mucho podrás atenerte a la reducción por pronto pago.
En el caso de los puntos la cosa cambia. El actual Reglamento de Tráfico cifra en ocho el número de puntos que puedes perder en un solo día por acumulación de denuncias. Con una excepción que más tarde detallaremos. Lo que significa que si pierdes seis por hablar por el móvil, ese mismo día no te volverán a quitar puntos por ese motivo.
La salvedad establece que la retirada de puntos sí puede superar los ocho puntos en caso de infracciones graves. Estas infracciones graves sí podrán acumularse entre ellas o incluso a infracciones menores que acarreen pérdida de puntos.
Por infracciones graves el Código de Circulación recoge las siguientes:
  • Tasas de alcohol superior a las permitidas o drogas.
  • Negarse a someterse a test de drogas o alcohol.
  • Sobrepasar el 50 % de la velocidad máxima de la vía.
  • Conducción temeraria.
  • Inhibidores de radar en el coche.
  • Circular en sentido contrario.
  • Carrera en la vía pública.
  • Incumplir los tiempos de conducción en el caso de transportistas.
Hay que recordar que la cantidad máxima de puntos que podemos tener en el carné de conducir es de 15 puntos.
Nuestro saldo de puntos del carnet en condiciones normales es de 12 puntos, ganando dos más si no cometemos infracciones en dos años y uno adicional tras otros tres años sin infracciones. Los conductores noveles parten con ocho puntos, que serán 12 a los tres años sin infracciones.
Comentarios
tracking