Cartel informativo en la periferia de la capital

Cartel informativo en la periferia de la capital

Zona de Bajas Emisiones

Adiós al plazo de gracia: el Ayuntamiento de Madrid multará a todos los coches sin etiqueta a partir del 1 de mayo

Los vehículos sin etiqueta son también denominados etiqueta A

Como podemos leer desde hace ya días en los carteles luminosos de las principales vías de Madrid, a partir del 1 de mayo, Día de la Madre, se va a multar a todos los vehículos sin etiqueta que circulen por la zona de protección medioambiental de la capital.

Multa para los etiqueta A

Recordemos que los vehículos sin etiqueta y los que tienen etiqueta A son los mismos. Se trata de los vehículos gasolina anteriores a 2001 y los diésel anteriores a 2006.
En la actualidad hay casi cuatro millones de coches censados en la Comunidad de Madrid, de los cuales en torno al millón no tienen etiqueta (etiqueta A). Lo que quiere decir que estamos hablando del 25 % del parque de la Comunidad de Madrid.
La prohibición a la circulación hace referencia a toda la zona delimitada por el cinturón de la M30, afortunadamente esta vía rápida queda excluida por el momento. Por lo que todos los automóviles sí que podrán circular por la misma sin ningún tipo de problema.

Se acaba el plazo de gracia

La reglamentación entró en vigor en enero de 2022, pero el Ayuntamiento había dado un periodo de gracia hasta el 1 de mayo. Durante estos meses tanto los agentes municipales como las cámaras de control de matrículas se limitaban a realizar una función meramente informativa.
En ningún caso multaban a los propietarios de forma temporal. Un total de 115 cámaras situadas estratégicamente se encargarán de la vigilancia de esta zona de Bajas Emisiones de Espacial Protección (ZBEDEP), tal y como la denomina el consistorio.
Cartel informativo anunciando la medida

Cartel informativo anunciando la medida

Por su puesto, si detectan la presencia de un coche que no debe circular por la zona emiten la correspondiente denuncia y se la envían a casa. Desde la última moficación de la Ley de marzo de este mismo año, circular por una ZBE sin estar autorizado se considera una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros, aunque no retirada de puntos.
Como toda ley, tiene sus excepciones. En este caso no se multará a todos los coches cuyos propietarios estén empadronados en la zona interior de la M-30, un alivio sin duda para los miles de residentes. Aunque más bien un alivio temporal, pues la ley contempla que la prohibición se extenderá a la propia M-30 el 1 de enero de 2023, momento en que los vehículos sin etiqueta no podrán pisar esta vía rápida.

Fuera de Madrid en 2025

La prohibición se ampliará el 1 de enero de 2024 a todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid, a las que tendrán el acceso prohibido los coches etiqueta A. Mientras que en enero de 2025 la prohibición se ampliará a todos los vehículos sin etiqueta sin excepción, incluso los domiciliados y empadronados en Madrid, fecha que marca el fin de los coches sin etiqueta dentro de la ciudad de Madrid.
Comentarios
tracking