Etiqueta medioambiental ECO

Etiqueta medioambiental ECO

Tráfico medioambiental

¿Me pueden multar por no llevar la etiqueta del coche a la vista y la pegatina de la ITV?

Ahora más que nunca, con la entrada en vigor de las nuevas leyes de protección de zonas de bajas emisiones que está teniendo lugar a las principales ciudades del país, es más importante que tengamos claro detalles como si debemos llevar puesta la etiqueta medioambiental de nuestro coche.
Conviene recordar que actualmente hay cuatro tipos de etiqueta.

Tipos de etiqueta

  • Etiqueta Cero, azul
    ​Identifica a los vehículos más eficientes, con menores emisiones. Hace referencia a los coches eléctricos, a los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y a los de hidrógeno.
  • Etiqueta Eco, verde y azul
    ​Identifica a los coches híbridos autorrecargables. Así como a los coches de gas tanto GNC como GLP.
  • Etiqueta C, verde
    ​Identifica avehículos de combustible que cumplen con las últimas emisiones Euro. Son los gasolina a partir de 2006 y diésel a partir 2015.
  • Etiqueta B, amarilla
    ​Vehículos de combustió que no cumplen las últimas normativas Euro, pero sí alguna de las anteriores. Aplica a vehículos gasolina matriculados entre 2001 y 2006 y diésel entre 2006 y 2015.
Etiquetas medioambientales

Etiquetas medioambientalesEuropa Press

Las etiquetas entraron en vigor a finales de 2016. Desde su inicio la DGT ha dejado muy claro que no es obligatoria su colocación. Pero sí la recomienda como muy aconsejable, para facilitar la labor de agentes de autoridad y similares.

Dónde ponerla

De colocarla, la norma es clara, debe ir ubicada en la esquina lateral derecha inferior de la luna delantera. Colocarla en cualquier otro lugar puede acarrearnos una multa de 200 euros si el agente de la autoridad considera que dificulta la visibilidad.
Es cierto que la competencia final está transferida a los ayuntamientos, y algunos como el de Madrid han legislado dentro de la Ordenanza para la Movilidad sostenible para que sea obligatorio desde el 24 de abril de 2019, sobre todo para identificar rápidamente el tipo de etiqueta de los vehículos no empadronados en la ciudad. En estos casos la multa es de 100 euros. En Barcelona por el momento no es obligatorio.
También deben llevarla las motocicletas.

La pegatina de la ITV

En el caso de la pegativa de la ITV, técnicamente distintivo V19, el Real Decreto 2822/1998 establece con claridad la obligatoriedad de que todos los coches obligados a pasar la ITV deben llevarla puesta en la luneta delantera. Delimita con toda claridad que debe estar colocada en el lateral derecho superior. Explica también que debemos llevar una única pegatina, por lo cual no es aconsejable ir colocando una tras otra las de los diferentes años. En este caso la infracción acarrea una sanción leve de 80 euros.
La pegatina de la ITV es obligatoria

La pegatina de la ITV es obligatoria

La multa por no llevar la ITV en vigor es de 200 euros, y la de circular con ITV desfavorable de 500.
Comentarios
tracking