Tráfico en hora punta

Tráfico en hora punta

Limitaciones a la circulación

Estas son las dos nuevas señales de tráfico que debes conocer para circular por la ciudad

La cambiante normativa en materia medioambiental y el desarrollo y crecimiento de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones han obligado a la DGT a trabajar a marchas forzadas para ampliar el arsenal de señales con las que indicar las nuevas limitaciones.

ZBE obligatorias

Inicialmente estas señales se van a ver casi exclusivamente en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Pero progresivamente se irán incorporando a todas las localidades por encima de los 50.000 habitantes pues todas ellas deben desarrollar una Zona de Bajas Emisiones antes del 1 de enero de 2023, tal y como establece la normativa europea.
Todo esto dentro del ámbito de la Ley de Cambio climático, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que entró en vigor el 22 de mayo de 2021.
Y es que ya se encuentra en período de alegaciones la normativa que está desarrollando el Gobierno y que establecerá la regulación definitiva dentro de la cual se podrán establecer las limitaciones a la circulación en este tipo de urbes.

Los ayuntamientos, responsables

Posteriormente serán los Ayuntamientos a través de sus concejalías de medioambiente los que desarrollen la normativa y la ordenanza de funcionamiento. Aplicando las limitaciones horarias y al aparcamiento en función de las emisiones de los diferentes vehículos.
Del mismo modo, el Código de Circulación recoge ya el incumplimiento a las mismas como una infracción grave que está castigada con una multa de 200 euros. 100 en caso de que nos acojamos al pronto pago durante los 20 primeros días tras la emisión de la denuncia.

Media España afectada

La normativa desarrollada por el Gobierno afectará a más de 151 localidades, en las que viven más de 24 millones de personas. Hablamos de más de la mitad de la población de España.
También afectará a las localidades de menos de 20.000 habitantes en las que la contaminación ambiental sea elevada. En ambos casos los ayuntamientos deberán rendir cuentas cada 4 años sobre las medidas tomadas y cómo han influido en la mejora de la calidad de l aire.
En paralelo, la DGT ha trabajado para el desarrollo de la señalítica adecuada de acuerdo con unas normas de homologación europeas para la unificación entre las principales ciudades.
Limitaciones por etiqueta medioambiental
En paralelo, la DGT ha trabajado para el desarrollo de la señalítica adecuada de acuerdo con unas normas de homologación europeas para la unificación entre las principales ciudades.

La primera de ellas indica la entrada en una Zona de Bajas Emisiones y las limitaciones sobre el tipo de las etiquetas medioambientales a las que afecta. Mientras que la segunda adapta la información a una zona en concreto y ha sido desarrollada por el Señal ZBE

Limitaciones por etiqueta medioambiental

La primera de ellas indica la entrada en una Zona de Bajas Emisiones y las limitaciones sobre el tipo de las etiquetas medioambientales a las que afecta.
Señal ZBE en el centro de la capital

Señal ZBE en el centro de la capital

Mientras que la segunda adapta la información a una zona en concreto y ha sido desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.
Comentarios
tracking