Comparador de precios de alquiler de coches online

Comparador de precios de alquiler de coches online

Nueva movilidad

Por qué no hay coches de alquiler y cómo puedes reservar uno a buen precio para estas vacaciones

La falta de coches nuevos ha afectado en profundidad a las empresas de alquiler

Ya ocurrió en Semana Santa y en menor medida el verano pasado: la elevada demanda de coches de alquiler provocó una exagerada subida de los precios y que muchas peticiones se quedaran sin cubrir. Los coches de alquiler se han convertido en una joya difícil de localizar y la demanda va en aumento.

Las ciudades no quieren coches

Las crecientes dificultades y costes para tener un coche en la ciudad obliga a muchos conductores a recurrir a servicios de movilidad compartida o carsharing, y a dar de baja sus coches particulares.
De manera que cuando llegan las escapadas de puente o las vacaciones, la única salvación pasa por los coches de alquiler.
El problema de las empresas alquiladoras es que también están siendo víctimas de la escasez de automóviles nuevos. Las marcas de coches están dando prioridad a las ventas más rentables, y a día de hoy las rentas más rentables son las destinadas a particulares.
Flota de coches de alquiler

Flota de coches de alquilerEuropa Press

Es por eso que las grandes empresas tradicionalmente flotistas están teniendo más complicaciones que nunca a la hora de formar flotas de coches. Esto les está obligando a renegociar el plazo de devolución de sus vehículos actuales, situación que está generando flotas de alquiler escasas en número y con coches ya con más kilómetros que nunca. Una situación negativa para el sector y negativa para el usuario.

Lo que manda la OCU y la razón

Ante esta coyuntura, desde la OCU nos dan una serie de recomendaciones para alquilar coche este verano. Sin duda el consejo más importante es realizar tu reserva lo antes posible.
De hecho ya se están cerrando muchas operaciones en firme para este verano. Es importante eso sí leerte la letra pequeña de la póliza y todos los detalles de la reserva.

Precontrato con cancelación

Se debe exigir un precontrato de alquiler que incluya todas las cláusulas y excepciones. Y conviene que te asegures de que existe posibilidad de cancelación.
Ya sabemos que la posibilidad de cancelación por lo general acarrea un encarecimiento del alquiler, pero más vale perder una parte del mismo que no todo. A falta de casi un trimestre para las vacaciones es muy complicado cerrar unas fechas al 100 %. Lo habitual es que te dejen modificar las fechas del alquiler hasta dos días antes de recoger el vehículo.
Comprueba en el precontrato que te cierren qué tipo de coche incluye el alquiler. No sea que llegues allí pensando en llevarte un cinco plazas y acabes con un biplaza descapotable. O al revés, no sea que tu acompañante y tú acabéis en un monovolumen de nueve plazas.
Cerciórate también de lo que incluye. Por ejemplo, si necesitas navegador comprueba que está incluido en el contrato. Haz lo mismo con los alzadores o sillitas de los niños. Es habitual que no te cierren precio en el precontrato de reserva para estos opcionales y cuando llegas a recogerlo te encuentres con que no hay alzadores o que el precio es abusivo.
Campa de coches de alquiler

Campa de coches de alquiler

La situación es extremadamente complicada en las islas, o sea que anticipa aún más si tu destino son las islas Baleares o Canarias.

Mucho ojo con los seguros

En materia de seguros también hay que estar al tanto. Cierra ya el seguro que va a tener tu coche. No esperes a estar en la oficina de alquiler y que te empiecen a ofrecer coberturas adicionales que encarezcan mucho la operación. En Estados Unidos, por ejemplo, es habitual cobrarte un extra en la misma oficina si quieres que tu póliza te cubra los pinchazos.
En cualquier caso no te pueden obligar a ampliar tu seguro obligatorio, el único con el que debe contar el coche de alquiler. Tampoco descartes ampliar coberturas, pues según las estadísticas hasta un 7 % de los coches de alquiler sufren algún tipo de accidente durante su uso. Comprueba también las franquicias, pues algunas pólizas incluyen franquicias de hasta 1.000 euros por siniestro.

Principales quejas según la OCU

  • 19 % se vio obligado a contratar un seguro extra para evitar que le bloquearan una importante fianza de la tarjeta de crédito.
  • 15 % detectó daños en el coche que no estaban en el inventario con los daños del coche que te dan al recogerlo.
  • 9 % recibieron un coche de gama inferior al reservado.
  • 9 % denunciaron errores de facturación.
Comentarios
tracking