Tráfico en Madrid

Tráfico en Madrid

Límites de velocidad en ciudad

La multa de 500 euros a la que se enfrentan los madrileños por ser los que más rápido conducen

El límite en calles de un carril por sentido es de 30 kilómetros a la hora. Una norma que muchas veces se olvida

Hace ahora un año que entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad, que establecen como máximo para circular en vías urbanas de un solo carril por sentido los 30 kilómetros por hora. La norma se adoptó en parte de acuerdo con un estudio europeo que asegura que con estos límites de velocidad se reducen los atropellos por encima de un 20 %.

Menor respeto por los límites

Curiosamente, y de acuerdo con un estudio reciente del Centro de Estudios y Opinión Axa Ponle Freno, los madrileños son los ciudadanos que más incumplen estos límites de velocidad, mientras que los barceloneses son los que se muestran más respetuosos con los mismos.
Tráfico en la Ciudad Condal

Tráfico en la Ciudad Condal

Para elaborar este informe se realizaron más de 7.100 mediciones reales con radares láser de velocidad en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Y el resultado fue demoledor en materia de velocidad.
A nivel nacional un 70 % de los participantes respetaron el límite de los 30 kilómetros/hora, mientras que curiosamente el de 50 sólo lo respetaron el 57%. Furgonetas, coches y motos fueron los más respetuosos con el límite, en este orden.
Respecto a las ciudades, el ranking en cuanto al respeto por el límite quedó así:

REspeto por la limitación de velocidad

  • Barcelona: 74,3 %
  • Sevilla: 70,9 %
  • Bilbao: 70,6 %
  • Valencia: 60,8 %
  • Madrid: 44,9 %
En cualquier caso la media nacional en zonas limitadas a 30 es francamente positiva, con una velocidad media de 28,1 km/h y de 48,7 en vías de 50.

La segunda infracción

En estas condiciones, y además de la infracción por velocidad sobradamente conocida por todos, se comete una segunda infracción que afecta adicionalmente a un 16 % de los conductores. Hace referencia a no respetar la distancia de seguridad, es decir, a circular pisándole los talones al de delante, algo que nos lleva a circular demasiado cerca del coche que nos precede.
De hecho se trata de una infracción igualmente habitual pero mucho menos conocida y que afecta hasta al 27 % de las sanciones impuestas tanto en ciudad como en carretera, por no respetar la distancia de seguridad obligatoria.
Se trata de una infracción grave que está castigada con una multa de 200 euros, a lo que hay que sumar 4 puntos del carné. Si la conducta es reiterada y pone en peligro la seguridad de otros conductores puede estar penada con hasta 500 euros y 6 puntos del carné.
Comentarios
tracking