Pedro Sánchez junto a Herbert Diess y Ximo Puig

Pedro Sánchez junto a Herbert Diess y Ximo Puig

Motor industria

El error de Pedro Sánchez al conducir un coche que ni es español ni está fabricado en España

La gigafactoría de baterías de Sagunto estará operativa en 2026

Pedro Sánchez asistió esta semana al acto de presentación del proyecto para la construcción de una gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto, Valencia.
Se trata de una obra faraónica inmejorable para la economía local y Valenciana que contempla la inversión en torno a los 3.500 millones de euros. Esto permitirá la creación de más de 3.000 puestos de trabajo hasta 2030.

Más de 3.000 puestos de trabajo

La Megafactoría de baterías es la tercera de las seis que VW plantea levantar en Europa para satisfacer la necesidad de baterías de sus plantas de coches. Las primeras han sido las de Alemania y Suecia.
La planta ocupará 200 hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 40 GWh. Inicialmente, su producción se destinará a las plantas de la firma en Navarra y Martorell, pero Ford tiene una oferta sobre la mesa para la utilización de baterías de esta fábrica, aunque aún no ha dado respuesta.
En el acto estuvieron presentes tanto el propio Pedro Sánchez como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de VW Herbert Diess, que mostró a Pedro Sánchez los últimos modelos de la marca, incluido el ID. Buzz y el resto de vehículos de la gama eléctrica VW.
Pedro Sanchez y Herbert Diess en el interior del Cupra Born

Pedro Sanchez y Herbert Diess en el interior del Cupra Born

En un momento dado, y de acuerdo con el protocolo previsto, Herbert Diess ofreció a Sánchez la posibilidad de ponerse a los mandos de un Cupra Born, el último modelo 100 % eléctrico de la marca. El presidente español aceptó la oferta en lo que supuestamente debería ser un guiño tanto a la industria española como a la firma VW y a la electrificación del mercado nacional.

Cupra Born, 100 % extranjero

El Cupra Born es el primero modelo 100 % eléctrico de Seat, un coche compacto que inicialmente nació para lucir el logo de Seat en el capó, pero que posteriormente cambió de marca de acuerdo con la política de arrinconar a Seat y abrir las puertas al crecimiento de Cupra. La firma que desde Europa contemplan con muchas más posibilidades de crecimiento y rentabilidad que la española Seat.
Pedo Sánchez insistió aún más en el mensaje cómplice al grupo germano al declarar «los españoles tenemos que comprar coches eléctricos». Una declaración que no ha hecho ninguna gracia en el entorno automovilístico nacional, pues las principales firmas implantadas en España han logrado que las ventas de coches híbridos enchufables comiencen a despegar tras años de trabajo. Una tecnología a la que el presidente no se ha referido ni siquiera de pasada.
Los coches híbridos enchufables son de los que toca hablar ahora, combinan un motor eléctrico que les aporta una autonomía superior a los 50 kilómetros con uno de gasolina que asegura su movilidad.

Seat León híbrido enchufable

El grupo germano no produce en España un sólo coche 100% eléctrico por el momento. Pero sí produce híbridos enchufables con etiqueta CERO. En este caso se trata del Seat León híbrido enchufable de 205 caballos, con más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica y un precio de 33.500 euros y del que aún pueden descontarse 2.500 euros del Plan Moves III.
Pedro Sanchez al volante del eléctrico Cupra Born

Pedro Sanchez al volante del eléctrico Cupra Born

El Cupra Born que condujo ni es español ni siquiera se fabrica en España, pues se ensambla en la factoría del Grupo en Zwickau, Alemania. Tiene un precio de 46.100 euros al que se le pueden restar entre 4.500 y 7.000 euros del Moves III y no tiene nada de español, a diferencia del citado Seat, que además habría sido un guiño en toda regla a la marca nacional que pasa por momentos más que delicados que ponen en duda su propia viabilidad.

Suben las ventas PHEV

En paralelo, y trasmuchos esfuerzos por parte de los fabricantes, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) están subiendo en España. De hecho, durante el primer trimestre de 2022 las ventas de PHEV han subido en España un 46 %, a diferencia de lo que está pasando en Europa, donde han caído un 5,3 % (13 % en Alemania y 6 % en Francia). Justo al contrario de lo que pasa con los eléctricos puros, que en Europa suben sus matriculaciones un 53,4 % en lo que va de año.
Esta circunstancia pone en cuestión una tecnología, la de los híbridos enchufables, que parece más que nunca de transición, lo que supone un serio problema para el mensaje que están transmitiendo en nuestro país los principales operadores automovilísticos. Pues a día de hoy venden los híbridos enchufables como la alternativa razonable de compra frente a unos diésel demonizados y con poco recorrido comercial ya, pues sus ventas en Europa han caído más de un 33 % en lo que va de año.

A expensas del PERTE

Un acto de presentación llevado a cabo a expensas de lo que pueda ocurrir con el concurso del PERTE que aún mantiene abierto el Gobierno español y que no cierra la admisión de solicitudes de proyectos hasta el 17 de mayo, y es que como anunció el propio Herbert Diess: «El Grupo Volkswagen y Seat movilizarán 10.000 millones de euros, junto con sus socios, en el proyecto Future: Fast Forward, en caso de una resolución positiva del PERTE VEC». Pues el resto de fabricantes del sector aún se encuentran a la espera de la resolución del mismo.
Comentarios
tracking