Zona de aparcamiento SER de alta rotación

Zona de aparcamiento SER de alta rotación

Motor y tráfico

¿Sabes qué son y para qué sirven las nuevas líneas blancas y azules pintadas en las calles de Madrid?

La multa por incumplir sus normas de funcionamiento es de 50 euros

Hasta ahora el Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid, SER, era un sistema municipal de pago por estacionamiento que se basaba en la configuración de las plazas de aparcamiento por colores; podían ser azules o verdes.

Líneas blancas y azules

Las verdes o denominadas para residentes tenían coste más elevado por minuto, y un tiempo máximo de estacionamiento de 2 horas, con una tarifa de (0,50 euros por 20 minutos). Por su parte, las denominadas azules eran las consideradas como de rotación, con una tarifa mucho más económica (0,25 euros por 20 minutos) y con un límite de tiempo de 4 horas.
Pero desde hace poco más de un mes los conductores madrileños nos encontramos con un nuevo tipo de plazas denominadas de alta rotación y que se distinguen por estar señalizadas por una línea discontinua en colores alternos blanco y azul.

50 euros de multa

Están destinadas a gestiones rápidas y el tiempo máximo de aparcamiento es de 45 minutos. A partir de ese tope tenemos que mover nuestro automóvil sí o sí, bajo riesgo de multa de 50 euros. Lógicamente, la tarifa es la más cara de las zonas de estacionamiento SER.
Inicialmente, se delimitaron solo una decena de plazas en Bravo Murillo, pero el plan es contar con más de 1.130 antes de verano. A principios de abril ya se contaban más de 500 en la capital.
Todas ellas están ubicadas en entornos de hospitales, centros escolares, centros comerciales o lugares en los que por regla general hay gran demanda de aparcamiento.
Parquímetro para pagar plazas SER de alta rotación.

Parquímetro para pagar plazas SER de alta rotación

La tarifa de estacionamiento es de 20 céntimos cada 5 minutos, o de 70 céntimos los 20 minutos, con un precio máximo por 45 minutos de 2,05 euros. Siempre en períodos fraccionables a partir de los primeros 5 minutos.
Este tipo de plazas se enmarca dentro del Plan Madrid 360 iniciado por Almeida, a imagen del Madrid Central de Carmena, y contempla plazas en prácticamente todos los distritos. Para la ubicación de las plazas se ha utilizado información facilitada por las máquinas expendedoras de ticket de aparcamiento actualmente en funcionamiento. Precisamente zonas en las que se detectaba alta demanda.

Regulación y etiquetas

Este tipo de plazas siguen la misma reglamentación en materia de etiquetas que las azules y verdes. Aplican un descuento de un 75 % en la tarifa a los ECO, un 10 % a los C y un recargo de un 10 % a los B. En el caso de los CERO cuentan con un descuento entre el 50 % y el 75 %.
En este tipo de plazas se aplica un tipo de tarifa denominada dinámica, es decir, el precio se eleva hasta un 100 % si se detecta que el día anterior ha habido niveles elevados de No2, con lo que puede llegar a costar 4,10 euros por 45 minutos.
Comentarios
tracking