Iniciativa pionera en España para la integración de personas con autismo

Iniciativa pionera en España para la integración de personas con autismo

Motor social

¿Conoces el significado de estas nuevas señales que serán habituales en las ciudades?

No suponen ninguna limitación a la circulación ni acarrean ninguna multa

Valencia ha sido la primera ciudad en estrenar estas señales horizontales de tipo pictograma que se añaden en los pasos de cebra.
De hecho en la capital del Turia ya se cuentan 44 de ellas. Son obra de la concejalía de Asuntos Sociales y Movilidad Sostenible de la localidad. Y afortunadamente no hacen referencia a ninguna nueva limitación a la circulación ni acarrean multa alguna por su no cumplimiento.

No son para conductores

De hecho ni siquiera están pensados para que los lean y obedezcan los conductores, sino que afectan a un colectivo mucho más sensible.
Se trata de una iniciativa que ha comenzado en La Torre y con la que se busca la integración de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Según ha confirmado el propio consistorio, se trata de unas señales horizontales explicativas que hacen referencia a las precauciones que debemos tener antes de cruzar la calle por un paso cebreado. Este tipo de dibujos facilitan la comprensión a este colectivo. Por el momento es un proyecto piloto que podría extenderse a otras localidades.

Proyecto piloto

El diseño del mismo es obra de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, junto a la asociación TEAvial. Por el momento los 44 pasos de cebra afectados recorren el camino y los alrededores para llegar al centro ocupacional para afectados TEA de La Torre.
Detalle de los cuatro pictogramas

Detalle de los cuatro pictogramas

La señalización comprende cuatro pictogramas en color azul, tono que identifica al autismo, y se ubican en la primera franja blanca del paso. Cada uno de los pictogramas identifica los movimientos lógicos que debemos realizar: para, mira, coche parado, cruza.
Esta iniciativa se añade a muchos otros proyectos que intentan hacer de las ciudades entornos más amistosos y menos peligrosos para personas con diferentes limitaciones. Como pueden ser los semáforos sonoros para personas con limitaciones visuales o los identificativos en la calzada para sus bastones así como la cartelería en Braille.
Comentarios
tracking