El número de electrolineras es aún muy escaso en España

El número de electrolineras es aún muy escaso en España

Motor ECO

1 de enero de 2023: el día D para el coche eléctrico en España

La instalación de puntos de recarga será obligatoria en aparcamientos, edificios públicos y gasolineras

A día de hoy España forma parte del vagón de cola europeo en materia de electrificación. Bueno, no tanto de electrificación como en número de puntos de recarga. En el indicador global de movilidad ocupamos la penúltima posición europea por delante de la República Checa, con 13.000 puntos de recarga totales.
En otro de los ranking que analiza el número de cargadores por cada 100 kilómetros de carretera, estamos en la posición 16 de un total de 24 países, con 1,1 punto por cada 100 kilómetros.

Mal ubicados y lentos

Hay que tener en cuenta además que gran parte de ellos se encuentran concentrados en Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias. Y que la mayor parte de los mismos pertenecen a la categoría de carga lenta con 22 kW.
Las plazas eléctricas en parking públicos estarán reguladas por ley

Las plazas eléctricas en parking públicos estarán reguladas por ley

Con este panorama deberíamos marcar en rojo en el calendario el 1 de enero de 2023 como el pistoletazo de salida de la electrificación en nuestro país, pues de acuerdo con el Real Decreto-Ley 29/2021 publicado el 21 de diciembre se contemplan medidas urgentes para el fomento de la movilidad eléctrica que entran ese día en vigor. Entre ellos, cambios legislativos que incluyen la implantación de un gran número de cargadores públicos.
Uno de los aspectos más significativos es el que hace referencia a los aparcamientos públicos no residenciales, pues a partir de esa fecha todos los parking de más de 20 plazas de capacidad deben contar con un cargador, a lo que se suma otro adicional por cada 40 plazas.
El número de cargadores debe duplicarse anualmente

El número de cargadores debe duplicarse anualmente

También las gasolineras

Las gasolineras también se verán afectadas, pues todas las estaciones de servicio con ventas anuales de mas de 10 millones de litros de combustible en 2019 deberán instalar un punto de recarga de al menos 150 kW en un plazo de 21 meses a contar desde esa fecha. Mientras que las que vendan más de 5 millones de litros deberán instalar uno de mínimo 50kW. En conjunto una medida que afecta a más de 1.000 estaciones de servicio en nuestro país, 200 de las primeras y 800 de las segundas.
Los edificios públicos deben instalar un punto de recarga por cada 20 plazas, más otro adicional por cada 100 plazas a partir de las 500.
Algunas empresas han visto una oportunidad de negocio

Algunas empresas han visto una oportunidad de negocio

Se trata de un Decreto–Ley que trata de que España meta la directa en materia de puntos de recarga y que afectará también a otro tipo de instalaciones como hospitales, colegios, universidades, centros laborales

Un objetivo muy ambicioso

Una medida que debería llevarnos a superar los 340.000 puntos de recarga en 2030, cifra estimada que necesita España para la completa electrificación y que aún suena a ciencia ficción. Recordemos que a día de hoy sigue siendo un momento óptimo para solicitar la instalación de un punto de recarga en nuestra vivienda, pues el plan Moves III llega a financiar hasta el 70 % del mismo.
Empresas extranjeras del sector de las instalaciones de recarga implantadas en nuestro país como Charge Amps, sueca, alerta de los cuellos de botella que se pueden plantear ante esta situación pues ni hay total fluidez en los suministros ni existe mano de obra cualificada para una operación de este tipo. Para lo cual pide cierta previsión por parte de las administraciones. Calificando de necesidad urgente la implantación de puntos de recarga en zonas costeras dada la dependencia del turismo que muestra la economía nacional.
Comentarios
tracking