Este era el coche sobre el que montaba matrículas falsas de forma habitual

Este era el coche sobre el que montaba matrículas falsas de forma habitual

Motor y sucesos

Así evitaba las multas este conductor de un Audi A5 gracias a un grupo de WhatsApp

Los Mossos d'Esquadra descubrieron además que circulaba con el carné retirado y con la ITV del coche vencida

Todo comenzó a mediados de 2021, cuando el propietario de este Audi A5 ingresó en un grupo de WhatsApp de aficionados y propietarios de este modelo germano.
Poco a poco fue ganándose la confianza de los miembros del mismo, convirtiéndose en uno más. Organizaban incluso quedadas para intercambiar opiniones, experiencias y todo lo relacionado con este bello coupé germano derivado del Audi A4 y que ofrece unas excelentes estadísticas de venta.

Primeras denuncias

A finales de 2021 los Mossos d’Esquadra recibieron la primera denuncia de un propietario de un modelo de estas características que estaba recibiendo multas por infracciones que no se correspondían con su actividad. Aunque sí es cierto que tanto el modelo del coche como la matrícula sí coincidían.
Sólo tras una comprobación minuciosa de las fotos tanto la policía como el perjudicado pudieron verificar que efectivamente era la misma matrícula pero no el mismo coche el que aparecía en la imagen.
No pasó mucho tiempo cuando la policía recibió un segundo caso muy similar el primero, aunque en este caso se había producido en la localidad de Villareal, Castellón.

Primeras pistas

La policía inició una investigación tras recibir varias denuncias similares. Pronto destaparon el nexo común, un grupo de WhatsApp en el que coincidían todos los propietarios falsamente denunciados.
A partir de entonces la investigación fue coser y cantar. Todas las pistas conducían hacia un mecánico miembro del grupo que ya había sido detenido con anterioridad por circular con placas falsas y que además trabajaba en un taller.
Para empezar, circular con placas falsas constituye un delito grave de falsificación de documento público que está penado con hasta 6.000 euros de multa y la retirada de seis puntos del carné.
Pronto se dieron cuenta además de que el infractor carecía de carné de conducir, pues le había sido retirado hace ya tiempo.
El modus operandi del propietario del Audi A5 era sencillo. Clonaba las placas de matrícula de propietarios que mandaban fotos de sus coches al grupo y se las ponía en su coche. De forma que las denuncias nunca le llegaban.

Siempre Audi A5 del mismo color

Siempre elegía los modelos que más se parecían al suyo, tanto en motor como en acabado y color, para no levantar sospechas.
La gran mayoría de las infracciones eran por exceso de velocidad en radares fijos. Pero es que, como colofón, el coche ni siquiera contaba con ITV en vigor. Por el momento ha sido denunciado por la utilización de matrícula falsificada en tres ocasiones.
Comentarios
tracking