En el Reino Unido la modificación del código de circulación llegará antes de final de año

En el Reino Unido la modificación del código de circulación llegará antes de final de año

Motor y seguridad vial

Reino Unido legaliza ver la televisión al volante mientras en España te puede costar 600 euros

Gracias a los sistemas de conducción autónoma podremos disfrutar de nuestra serie favorita en nuestro coche, es cuestión de tiempo

El Reino Unido está a punto de aprobar que sea legal ver la televisión en cualquier tipo de dispositivo mientras conduces. Allí van a modificar su Highway Code antes de que acabe el año para permitir que el conductor pueda dejar de prestar atención a la conducción y vea su programa o serie favorita. Todo ello gracias a la evolución imparable de la conducción autónoma.
Para ello puede recurrir a la propia pantalla del coche, algunas ya cuentan con este sistema, o a un teléfono móvil o tablet colocados en un soporte adecuado.

Solo en algunas condiciones

En ese caso no será necesario que los coches dispongan de sistema de conducción 100 % autónoma, sino que basta con que cuenten con sistema de mantenimiento de carril y un control de crucero con radar, un automatismo que es capaz de mantener una distancia constante con el vehículo que nos precede. De esta forma será absolutamente legal que el conductor reste atención al volante y disfrute de su partido de fútbol favorito.
En una fase inicial será siempre en conducciones de baja velocidad (hasta 60 kilómetros/hora) y será el propio coche el que apague el televisor y nos pida que retomemos el control del automóvil cuando sea necesario por cambios en las condiciones del tráfico.
Pantalla MBUX de Mercedes en su modelo EQS

Pantalla MBUX de Mercedes en su modelo EQS

En España la situación es completamente distinta. De hecho, al amparo del artículo 18 del Código de Circulación, que hace referencia a las distracciones al volante, es posible que nos multen incluso si el copiloto está viendo una película o su serie favorita a través de cualquier dispositivo. Pues el agente de la autoridad que nos pare puede valorar que el conductor también lo estaba viendo y no prestaba la suficiente atención a la conducción.

Mercedes limita sus pantallas

De hecho, el fabricante Mercedes que cuenta en la actualidad con una de las pantallas más grandes del mercado en su modelo EQS, con el sistema multimedia MBUX. Ha optado por desactivar algunas de las funciones de la pantalla del copiloto, para que no se multe al conductor por restar atención al tráfico.
Este modelo de Mercedes dispone de una gran pantalla que hace de cuadro de instrumentos, otra central para la multimedia y otra más para el copiloto. En total más de 2.400 centímetros cuadrados de 'plasma' para deleite de los ocupantes. Prácticamente todo el salpicadero.

Esta será la multa

La realidad es que si el conductor comete la imprudencia de ver la televisión en movimiento incurrirá en una infracción grave por distracciones que esta castigada con 200 euros y 3 puntos. A lo que hay que sumar, en caso de que sostenga el móvil con la mano, otros 200 euros y 6 puntos. Además, serán 200 euros y 3 puntos más si manipula la pantalla en movimiento, aunque sea en un soporte. En cualquier caso el precio por ver tu serie favorita puede salirte muy caro, además de constituir un riesgo.
Comentarios
tracking