Los cuadros de instrumentos digitales están acabando con los tradicionales

Los cuadros de instrumentos digitales están acabando con los tradicionales

Motor

Las rayas rojas del velocímetro de tu coche y otros secretos del cuadro de instrumentos

Los fabricantes incluyen menús secretos e información no accesible a primera vista en los cuadros de a bordo de sus coches

Desafortunadamente los cuadros de instrumentos analógicos están siendo sustituidos por cuadros digitales a una velocidad vertiginosa. Los analógicos eran verdaderas obras de arte en muchos casos, firmados por relojeros como Jaeger.
La razón es muy sencilla: costes. Resulta mucho más barato un cuadro digital, que no es otra cosa que una pantalla TFT sobre la que se proyecta la información del viaje. No deja de ser un instrumento de precisión.
Pese a ello, aún la gran mayoría son de tipo analógico y guardan mensajes e información desconocida para muchos que son de lo más curiosos.

Triángulo de gasolina

Boca de reportaje a la derecha

Boca de repostaje a la derecha

El aforador de la gasolina indica el nivel de combustible del depósito. Junto a él suele haber un triángulo muy pequeño que indica dónde esta la boca de repostaje. Si mira hacia la derecha está al lado derecho y si mira a la izquierda… Ya sabes.

Rayas rojas del velocímetro

Rayas rojas a 30 y 50 kilómetros/hora

Rayas rojas a 30 y 50 kilómetros/hora

Son una serie de muescas rojas a lo largo de la parrilla de velocidad que están dispuestas estratégicamente. Normalmente indican límites de velocidad genéricos; 30 para ciudad, 50 también para ciudad, 90 en carretera y 130 en autopista. Aunque al estar fabricados para todo el mundo a veces no coinciden con los de tu país. Hace años, algunos coches contaban con un indicador similar con la velocidad recomendada para realizar el cambio de marcha.

MPH

Indicación de velocidad en millas por hora

Indicación de velocidad en millas por hora

Es muy sencillo, se trata de coches que se comercializan en mercados que miden la velocidad en millas por hora, entonces llevan la doble graduación, pues también informan de la velocidad en kilómetros/hora.

Zona roja

Marcarrevoluciones de un Audi S5

Marcarrevoluciones de un Audi S5

El cuentavueltas indica la velocidad de giro del cigüeñal; las revoluciones por minuto. La zona roja indica que estás al límite de la velocidad de giro y que no debes revolucionar más el motor.

Menús secretos

En muchos coches de marcas como Audi, Volkswagen o Ford, se incluyen una serie de menús secretos de información que podemos leer en las pantallas digitales auxiliares. Así, podemos conocer información como temperatura del aceite, presión del turbo, régimen de giro exacto, límite de giro… e infinitos datos. Para acceder suele existir una combinación de botones que no es difícil encontrar en internet. Por ejemplo, arrancar el coche con el botón de la radio pulsado o similar.
El caso más curioso es el del nuevo Ford Mustang. La marca dio a conocer la potencia del coche en esta foto que incluía un 4 (marcha) y 55 (velocidad), que juntos componían un 455, la potencia final del coche. Además del año de lanzamiento del modelo: 1964.
Mensaje encriptado en el cuadro del Mustang

Mensaje encriptado en el cuadro del Mustang

Testigo motor

No sufras mientras que el chivato encendido no sea de color rojo

No sufras mientras que el chivato encendido no sea de color rojo

Si ves que se enciende este chivato, procura parar y verificar qué ocurre. Si es naranja o amarillo no es grave. Pero si es en color rojo debes dejar de conducir de inmediato y solicitar asistencia. Todos los testigos en color rojo son graves.
Comentarios
tracking