Dispositivo Velolaser fijado a un coche patrulla de la Guardia Civil

Dispositivo Velolaser fijado a un coche patrulla de la Guardia Civil

Motor y velocidad

Así nos multan los 70 nuevos radares portátiles que ha comprado la DGT

Tráfico ha destinado 1,3 millones de euros a la compra de 70 radares láser con cámara de última generación para este mismo verano

Según recoge el BOE del mes de junio, Tráfico ha licitado la compra de 70 nuevos aparatos de medición de velocidad, popularmente conocidos como superradares, por un total de 1,3 millones de euros.
En concreto, se trata de un concurso público que anuncia la adquisición de 70 velocímetros con tecnología láser que están destinados a la Guardia Civil de Tráfico. El período de licitación cerró el pasado 20 de junio. En él se especificaba claramente que los radares debían tener tecnología láser y debían ir acompañados de un trípode orientable, tablet, ordenador, software, maletín de transporte y un soporte homologado para fijarlo en los quitamiedos.

Soporte homologado

En la primera generación de radares de este tipo, miles de multas fueron cuestionadas porque el soporte para guardarraíl no estaba convenientemente homologado.
Ya en el primer trimestre de 2022 Tráfico incorporó 26 nuevos radares de medición de velocidad en todas sus categorías, fijos, móviles, de pórtico y de tramo. Entre sus planes está reducir la siniestralidad y muertes en carretera un 50 % antes de 2030.

Así son los nuevos radares

Entre las especificaciones técnicas, esto radares deben medir entre 10 y 250 kilómetros/hora, y a una distancia entre 15 y 40 metros del vehículo. Además deben ser capaces de distinguir entre dos vehículos que circulen en paralelo. Para su alimentación deben contar con baterías que aseguren mínimo de cinco horas de autonomía.
En cuanto a su tamaño, no pueden ser mayores ni más pesados que los actuales, que miden 50 centímetros y pesan tres kilos.
Aquí te ofrecemos el mapa con una infografía con la ubicación habitual y zona de operaciones de este tipo de dispositivos de medición de velocidad.
Comentarios
tracking