Todos los ayuntamientos tienen servicio de retirada de vehículos municipal

Todos los ayuntamientos tienen servicio de retirada de vehículos municipal

Motor

Cuántos días puedes dejar el coche aparcado sin moverlo si te vas de vacaciones

Cada localidad regula de manera independiente los días máximos de aparcamiento en sus calles

Es muy frecuente que tengas que dejar tu coche aparcado en la calle durante tus vacaciones. Bien porque te desplaces en avión o bien porque hablemos de tu segundo coche.
Se trata de una práctica nada recomendable, pues sufre tanto la carrocería del vehículo como la mecánica. Además de que puede tener consecuencias legales que nos pueden costar una multa.

Tu coche sufre

Para empezar, no es bueno dejar mucho tiempo el coche parado sin moverse por su carrocería. La pintura sufre si está demasiadas horas expuesta al sol, al igual que los faros. Además, la mecánica tampoco lo lleva bien, por un lado, la batería se vacía a un ritmo de un 1 % diario y los neumáticos puede deteriorarse.
Pero si no queda más remedio podemos tomar algunas recomendaciones como desconectar uno de los bornes de la batería, una operación que podemos hacer en 5 minutos y que puede ahorrarnos un disgusto.
En paralelo la normativa no permite dejar aparcado un coche de forma indefinida en la calle, de hecho puede llegar a ser considerado como un coche abandonado por los agentes de la autoridad.

¿Qué dice la ley?

En la actualidad la normativa relacionada con el estacionamiento y aparcamiento de automóviles está transferida a los municipios. Lo que significa que deber leerte la ordenanza municipal de movilidad de tu localidad para saber cuántos días puedes dejar aparcado el coche sin moverlo.
En Madrid cada 48 horas debes verificar el estado de tu coche

En Madrid cada 48 horas debes verificar el estado de tu coche

Ciudades como Sevilla, Madrid o Gijón están entre las más restrictivas y establecen en sólo cinco días el período de tiempo que puede estar un coche aparcado en el mismo sitio. En el caso de Barcelona nos vamos hasta los 10 días, cifra en la que se mueve la media nacional. Existe algunas localidades que nos permiten dejar estacionado el coche 30 días, el límite máximo.

Las consecuencias

En caso de soprepasar el período de tiempo máximo, el protocolo es bastante sencillo. Inicialmente, se emitirá una sanción, que varía su importe según el consistorio, aunque lo normal es que vaya de 80 a 100 euros. En caso de que nuestro coche siga sin moverse los agentes municipales pueden dar orden a la grúa municipal para que retire el coche y lo lleve a un depósito. En este caso tendremos que pagar además los gastos de la grúa y el parking en el depósito municipal.
En la capital la normativa establece que debemos verificar el estado de nuestro coche cada 48 horas, pues puede producirse un cambio en la regulación de la ordenanza de aparcamiento en esa calle concreto y deberemos cumplirla. Por ejemplo, puede que cambie el sentido de circulación o que se bloqueen una serie de plazas por un espectáculo público o por una obra, lo que obligaría a mover el coche. En este caso nuestro coche sería retirado por la grúa municipal, corriendo nosotros con el coste.
Por último si el propietario de un vehículo no da señales de vida en 24 horas tras tratar de localizarlo y el vehículo sigue aparcado pueden dar el coche por abandonado. En cuyo caso será retirado y se daría de baja pasado un plazo.
Comentarios
tracking