El límite de temperatura para los climatizadores se establece en los 27 grados

El límite de temperatura para los climatizadores se establece en los 27 grados

Motor

Así afectarán a los conductores las nuevas medidas del Plan de Ahorro Energético del Gobierno

La primera fase del Plan deja, por el momento, al transporte público fuera de las limitaciones de temperatura de las empresas

El Gobierno ha dado una semana a las empresas y empresarios para que adapten sus negocios e instalaciones a las nuevas medidas anunciadas por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
Entre las principales decisiones destaca la adopción de límites de temperatura en los climatizadores de los edificios, de hecho en verano no se podrá poner el aire acondiciona por debajo de los 27 grados y en invierno la calefacción por encima de los 19.

Temperatura e iluminación

También establece límites a la iluminación de empresas y negocios, soluciones drásticas, pero en línea con las tomadas por otros países de la Unión Europea ante la escasez de gas y recursos energéticos que se prevé para este otoño a raíz de la guerra de Ucrania.
Poco o nada sea hablado por el momento de cómo puede afectar este plan de ahorro a los medios de transporte públicos y coches particulares. Recordemos que ya en 2011 el gobierno de Zapatero llevó a cabo un plan de ahorro energético en los automóviles particulares, reduciendo la velocidad en autovías a 110 kilómetros/hora.
Pere Navarro durante el inicio de la reducción de los límites de velocidad en 2011

Pere Navarro durante el inicio de la reducción de los límites de velocidad en 2011

Recientemente, el Gobierno lanzó un globo sonda que hablaba de la obligatoriedad de que todos los automóviles particulares deberían circular ocupados pos dos pasajeros. Así como de una nueva posible reducción en los límites de velocidad.

Abanico de posibilidades

La realidad es que por el momento el Gobierno parece haberse olvidado de los conductores. Pero no hay que cantar victoria tan pronto, pues estas medidas prometen ser la primera fase de un plan mucho más ambicioso que irá endureciéndose con mayores restricciones conforme evolucione la situación energética mundial.
Con referencia a los transportes públicos, por el momento no se verán afectados por este límite. Pero no han sido pocas las voces críticas que han confirmado que en los autobuses urbanos la climatización en 27 grados en pleno verano supondría un grave problema para los ocupantes. Recordemos que durante el mes de julio y a causa de las sucesivas olas de calor, han fallecido en torno a las 2.200 personas en España.

Y los coches particulares...

Respecto a los coches particulares, inicialmente las medidas irían encaminadas a favorecer el transporte público. Con soluciones que podrían suponer la eliminación del descuento de 20 céntimos por litro de combustible. Pues no tiene mucho sentido bonificar el consumo de combustible en un contexto de escasez energética. Una nueva reducción de los límites de velocidad en carretera e incluso límites mínimos a la ocupación en los coches.
Un límite a la temperatura interior de los coches no tiene el menor sentido. Por un lado, no afecta demasiado al consumo, y por otro limitar la temperatura del coche entre 19 y 27 grados es casi imposible con los climatizadores actuales.
No parece tener mucho sentido bonificar el combustible con 20 céntimos/litro en plena crisis energética

No parece tener mucho sentido bonificar el combustible con 20 céntimos/litro en plena crisis energética

En una segunda fase las medidas podrían llegar a ser más drásticas, con soluciones como limitar la circulación de coches por numeración de matrícula. Soluciones todas que ya se han puesto sobre la mesa en otros contextos similares.
Comentarios
tracking