Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico

Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico

Seguridad vial

Nada de abrir la puerta a la holandesa, Pere Navarro te explica cómo bajarte del coche en carretera

El incremento de la siniestralidad en 2022 pone en tela de juicio la nueva Ley de Tráfico aprobada en marzo de este mismo año

Los datos en materia de accidentes y fallecidos en carretera no van bien. Solo en el mes de julio se ha registrado un incremento de la mortalidad en carretera de un 12 %, con 131 decesos, en comparación con el mismo mes de 2019, último año válido antes de la pandemia a efectos de estadísticas. Todo ello apenas siete meses después del estreno de la nueva Ley de Tráfico.
Precisamente respecto a la influencia que ha tenido la nueva Ley de Tráfico sobre esta aumento de la siniestralidad, el director de la DGT, Pere Navarro, declaró que su intención es que el mensaje de la Dirección General de Tráfico sea sencillo y creíble: «Si hay una velocidad límite, hay una velocidad límite. Las excepciones matan la credibilidad de la norma», conforme ha explicado en una entrevista en el canal '24 Horas'.

Las olas de calor causan accidentes

Comparó también la cifra de fallecidos en carretera durante julio con los provocados por las sucesivas olas de calor, con la intención de contextualizar: «2.124 fallecidos por ola de calor y 131 en accidentes de tráfico. Creo que las cifras hablan por sí solas.»
Respecto al incremento de los fallecidos, Pere Navarro atribuye la circunstancia a las olas de calor: «El calor es un factor que incide y afecta. Cometemos errores con el calor, y los errores en la carretera, al volante, se traducen en accidentes.»
¿Están las olas de calor detrás del aumento de accidentes en carretera?

¿Están las olas de calor detrás del aumento de accidentes en carretera?

Hablamos de 14 fallecidos más respecto a 2019, con un incremento de un 5% en el volumen de tráfico registrado., pese a ello descartó la posibilidad de aumentar la cuantía de las multas por el momento, «Lo estuvimos valorando, pero el país no está para aumentarla. Además, la seguridad vial va razonablemente bien, por lo que tampoco tiene sentido hacerlo ahora».
«Nuestras campañas son duras, pero la realidad es mucho más dura. Queremos llamar la atención sobre el drama que hay detrás de los accidentes».

Así debes bajarte del coche

Por último recalcó su preocupación por los atropellos en carretera, en los últimos 3 años han fallecido 40 personas atropelladas por bajarse del coche de forma imprudente al sufrir una avería.
Hasta el momento hablábamos de «abrir la puerta a la holandesa» como la forma más segura de bajarse del coche. Consiste en abrir la puerta con la mano contraria para poder mirar hacia atrás el tráfico que viene. Pero en caso de estar en carretera Pere Navarro nos pide de forma encarecida: «Nunca bajes del coche por el lado del tráfico». Lo que significa que te olvides de abrir tu puerta ni a la holandesa ni de ningún otro modo y salgas por la puerta contraria al lado por donde circula el tráfico.
Comentarios
tracking