Las mascotas sueltas o abandonadas provocan al año en torno a 200 accidentes con víctimas

Las mascotas sueltas o abandonadas provocan al año en torno a 200 accidentes con víctimasEuropa Press

Mascotas

Estos son los puntos negros de las carreteras españolas donde más perros fallecen

Los siniestros con animales domésticos han provocado más de 18.000 accidentes de tráfico en los últimos cinco años

Todos conocemos lo que es un punto negro en una carretera. Se trata de un determinado tramo en el que se contabilizan un número de accidentes superior al habitual. Normalmente también se produce un superior número de víctimas.
La Dirección General de Tráfico suele investigar las causas a fondo para tratar de arreglarlo, lo que provoca incluso obras y cambios de trazado y señalización. En otros casos la DGT llega a señalizarlo y reducir los límites de velocidad.

Mascotas, seguras

De lo que no teníamos constancia hasta el momento era de los puntos negros para mascotas. Es decir, aquellos lugares en los que los accidentes en los que intervienen mascotas, fundamentalmente perros, son más habituales de lo normal.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el RACE y Royal Canin entre 2016 y 2021, los animales de compañía sueltos en la carretera provocan más de 200 accidentes con fallecidos al año. La gran mayoría con perros, seguidos a mucha distancia por los gatos.
En la carretera, siempre con arnés d seguridad o en el maletero con trasportín

En la carretera, los perros siempre con arnés de seguridad o en el maletero con trasportín

En los cinco años citados se han registrado 967 accidentes con víctimas en vías interurbanas, de los cuales 866 fueron protagonizados por perros. Si nos ceñimos a los daños materiales únicamente, en ese mismo período se han registrado 18.445 siniestros. En los que han sido atropellados 2.762 perros y 1.032 gatos.
Para la detección de estos puntos el estudio se ha centrado en identificar estos lugares por las estadísticas disponibles. Destaca Andalucía por la presencia de ocho de los 10 tramos con mayor frecuencia de accidentes.

Puntos negros para perros

  • A-4 (km. 384-408, Córdoba).
  • A-4 (km. 507-531, Sevilla).
  • A-316 (km 60-84, Jaén).
  • A-431 (km 0-19, Córdoba).
  • A-92 (km 68-92, Sevilla).
  • A-376 (km 0-20, Sevilla).
  • A-5 (km 355-379, Badajoz).
  • A-31 (km 64-88, Albacete).
  • A-44 (km 6-30, Córdoba).
  • A-66 (km 644-668, Sevilla).
Merece la pena recordar que, conforme a la actual Ley de Tráfico, todas las mascotas deben viajar correctamente sujetas en el interior de los vehículos. O bien con un arnés específico o dentro de un traspontín. Si van en el maletero deben llevar red de separación. Por la calle, tan sólo pueden ir sueltas en las zonas preparadas y señalizadas para ello para evitar accidentes de este tipo.
Comentarios
tracking