Al volante, el móvil ni tocarlo

Al volante, el teléfono móvil ni tocarlo, ni cogerlo

Campaña extraordinaria DGT

Esta semana hacer este simple gesto puede costarte una buena multa

Las distracciones al volante están detrás del 33 % de los accidentes con víctimas. La DGT las va a perseguir de manera intensa en las próximas fechas

Una vez más, la cuarta en lo que llevamos de verano, la DGT anuncia el inicio de una campaña de control de una infracción en concreto. Tras la semana de control de excesos de velocidad, la de alcoholemia y la de motocicletas, entramos en la semana de control de las distracciones al volante.
Las distracciones están detrás de hasta el 33 % de los accidentes con víctimas mortales en carretera. Sin duda unas faltas de atención muy graves que la DGT identifica casi al 100 % con el uso del móvil. Dejando de lado conductas tan peligrosas como encenderse un cigarro al volante o mantener una discusión.

Mucho más que hablar por el móvil

Hacemos referencia a la utilización del móvil, pero no sólo para hablar, sino que existen conductas aún más peligrosas relacionadas con el teléfono, como mandar un whatsapp o consultar las redes sociales, algo que reconocen repetir con frecuencia hasta una cuarta parte de los conductores europeos.
De hecho esta campaña se integra dentro de una iniciativa europea más amplia denominada «centrados en la carretera».
La Guardia Civil de Tráfico controlará específicamente el uso del móvil al volante

La Guardia Civil de Tráfico controlará específicamente el uso del móvil al volante

El control correrá a cargo de la Guardia Civil de Tráfico, que una vez más solicita la colaboración de la policía local de los municipios que se quieran sumar. Contarán además con la inestimable ayuda de las más de 215 cámaras de control de cinturón y móvil con las que dispone la DGT actualmente en las carreteras nacionales.

El móvil en la carretera

De acuerdo con la Comisión Europea para la Seguridad Vial, el 48 % de los conductores europeos reconocen abiertamente usar sistemas manos libres para hablar desde el coche. Frente a casi un 30 % que reconoce hablar sin manos libres y un 24 % que admite incluso escribir y leer mensajes de texto.
Utilizar el móvil para hablar en el coche multiplica por 3,5 la posibilidad de sufrir un accidente al volante, riesgo que se multiplica por seis al escribir un mensaje y por doce al marcar un número manualmente.
De esta manera la Dirección General de Tráfico optó por diferenciar entre la multa por hablar con el móvil sin manos libres, que es de tres puntos del carnet y 200 euros y la multa por sujetar el móvil con la mano, que asciende a seis puntos y 200 euros.

¿Hablas o sujetas el móvil?

Este es precisamente el gesto que va a perseguir la DGT: que cojas el móvil con la mano. Ya sea puntualmente porque se te ha caído al suelo o porque quieras ver de cerca una orden del navegador del teléfono.
La Guardia Civil cuenta con la colaboración de la asociación de lesionados medulares

La Guardia Civil cuenta con la colaboración de la asociación de lesionados medulares ASPAYM

Durante la campaña la Guardia Civil va a contar con la colaboración de ASPAYM, una asociación de voluntarios con lesión medular en accidente de tráfico, que estará en los controles de carretera informando a los conductores multados de las consecuencias de sus acciones al volante. Dentro de la campaña «No corras, no bebas, no cambies de ruedas».
Comentarios
tracking