Los datos de siniestralidad siguen subiendo en 2022

Los datos de siniestralidad siguen subiendo en 2022

Seguridad vial

21 de septiembre, prueba de fuego para la DGT y en especial para Pere Navarro

Los organismos europeos competentes siguen trabajando con el año 2050 en el objetivo, cuando se espera alcanzar las cero víctimas en carretera

Tal y como hemos contado en numerosas ocasiones las cosas no van bien para España en materia de seguridad vial. Con 800 fallecidos acumulados en 2022, las estadísticas arrojan una subida tanto de los accidentes en carretera como de los fallecidos.
Datos malos a pesar de la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado mes de marzo. Una Ley de Tráfico muy polémica por determinados aspectos como eliminar el margen de 20 kilómetros/hora para adelantar y castigar con seis puntos y 200 euros el simple gesto de coger el teléfono con la mano. Independientemente de que se use o no.

Iniciativa europea

En este contexto está teniendo lugar la semana RoadPol Safety Days, una iniciativa europea en materia de seguridad vial que tiene como objetivo el logro de las cero víctimas en accidentes de tráfico para 2050. Un reto en el que lleva trabajando la Unión Europea desde hace ya años. De hecho, la primera etapa del viaje concluye en 2030, cuando se cuenta con que los fallecidos en carrera se hayan reducido a la mitad.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Junto a Pere Navarro, director general DGT

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Junto a Pere Navarro, director general DGTMiguel J. Berrocal

En este camino la iniciativa RoadPol Safety Days trata de involucrar a todos los ciudadanos mediante acciones divulgativas en la web y publicitarias. Todo ello con el objetivo de que asuman un compromiso personal con el cumplimiento de las normas de tráfico.
Entre los principales retos asumidos entre los países participantes, los de la UE más Turquía y Emiratos Árabes Unidos, está el señalar el 21 de septiembre como día mundial sin víctimas por accidente de tráfico. Un objetivo muy complicado de lograr en nuestro caso si tenemos en cuenta que la media diaria de fallecidos por accidente en España es de 2,75 personas.

Reválida europea

Sin duda un compromiso que puede dejar en evidencia las políticas de seguridad vial nacional. Con unos resultados que posteriormente se pondrán en común en la reunión semestral de RoadPol que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre en Madrid.
Comentarios
tracking