El tipo de tecnología de transmisión de datos de tu llave es clave en la protección

El tipo de tecnología de transmisión de datos de tu llave es clave en la protección

Motor

Si la llave de tu coche es como esta, te lo pueden robar en segundos

La apertura de coches y la puesta en funcionamiento con el móvil provoca nuevos problemas de seguridad

Se trata de un nuevo sistema para robar coches que fue detectado inicialmente en los Estados Unidos, si bien ya se ha extendido hasta otros países y a coches que no están fabricados allí.
Inicialmente se detectó para el robo de modelos Tesla, pero ya se ha comprobado que es válido para todos los coches que incorporen un sistema de llave similar basada en la tecnología NFC, comunicación de campo cercano. Se trata de una apertura por tarjeta que permite el desbloqueo de la puerta a distancia con el propio teléfono móvil.

Rápido y sencillo

El proceso es relativamente sencillo. Cuando el propietario sale del coche y lo cierra con la tarjeta acercándola al pilar de la puerta, aquí es donde tiene el lector el Tesla, uno de los dos ladrones se acerca hasta la puerta del coche.
Sistema de apertura y cierre por tarjeta de Tesla que también usan otros fabricantes

Sistema de apertura y cierre por tarjeta de Tesla que también usan otros fabricantes

En este punto y mediante un sencillo circuito eléctrico, estimula el lector de códigos del coche para que se active y emita la señal que pide el código de apertura a la llave.
Mediante el bluetooth de su móvil envía esta señal hasta el teléfono de su compinche, que está siempre en las proximidades del propietario.

De móvil a móvil

La llave del propietario recibe la petición del código que le llega a través del móvil del ladrón 2, responde y la señal llega hasta el ladrón 1 que permanece junto a la puerta del automóvil. Entonces la puerta se desbloquea y el coche ya se puede arrancar con normalidad…
Es cierto que el código desaparece tan pronto como el ladrón se aleja del propietario, pero para entonces el coche ya está arrancado y pueden moverse con el mismo hasta un lugar seguro o usarlo para robar o cualquier actividad ilícita.
Hasta hace poco el sistema no se podía usar porque Tesla te obligaba a colocar la tarjeta entre los asientos delanteros, algo que ya no es necesario desde la última actualización.
Hasta que Tesla lance el parche de actualización para solucionarlo, la marca recomienda activar el sistema opcional de arranque por código de cuatro dígitos. También recomienda a los propietarios con coches que permiten la apertura con el teléfono, que tengan cuidado.
Comentarios
tracking