Los peajes ya se aplican en varias capitales europeas, basta con un sistema de pórticos

Los peajes ya se aplican en varias capitales europeas, basta con un sistema de pórticos

Tasas e impuestos

¿Está tu ciudad entre las 150 que van a cobrar peaje a partir del 1 de enero?

Entre las medidas que pueden aplicar los ayuntamientos para reducir emisiones están los peajes directos a los automóviles

En virtud de la Ley de Cambio Climático, a partir de 2023 entran en funcionamiento las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Se trata de una ley que otorga potestad a los ayuntamientos de las ciudades de más de 50.000 habitantes y a las de 20.000 con problemas de calidad del aire para que limiten la circulación en sus cascos urbanos.
Esta misma normativa faculta a las localidades de más de 20.000 habitantes, 410 en la actualidad, a aplicarla caso de que tengan problemas de calidad del aire. En resumen hablamos de 550 localidades que pueden poner en funcionamiento con carácter inmediato las Zonas de Bajas Emisiones ZBE).
Para ello van a contar con recursos muy poderosos como las etiquetas medioambientales que lucen todos los coches y como la nueva Ley de Tráfico. Esta última incluye un artículo que permite sancionar con hasta 200 euros a los conductores que infrinjan la reglamentación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que decidan poner en funcionamiento.

La dictadura de las etiquetas

La administración central cede las potestad normativa en este aspecto a los ayuntamientos, que lógicamente conocen mejor las peculiaridades de cada localidad y establecerán la mejor regulación posible.
Los peajes pueden ponerse en funcionamiento a la carta, por días u horas

Los peajes pueden ponerse en funcionamiento a la carta, por días u horas

Básicamente se trata de reducir, limitar y prohibir la circulación a los vehículos a motor, y lógicamente los que tengan etiqueta más contaminante tendrán más problemas. Incluso se puede prohibir definitivamente su circulación, caso de lo que ocurre en Madrid con los coches sin etiqueta.

Peajes, muy rentables

Llegados a este punto se abre un panorama un tanto incierto, aunque el Gobierno ha establecido un sistema de control cada cuatro años para analizar la evolución de las medidas tomadas en materia medioambiental.
Por último, los ayuntamientos cuentan con un recurso más que no es nada popular pero que no solo es efectivo a la hora de reducir la contaminación de las ciudades, sino que además ayuda a mejorar las arcas de la localidad. Nos referimos a los peajes.
A día de hoy la Ley de Movilidad sostenible ya ha dotado a los consistorios del respaldo legal para cobrar esta tasa. De hecho algunos ayuntamiento como Valencia ya está en proceso de aprobación. Se trata de una tasa por la «libre circulación de los vehículos que superen límites estipulados en las ZBE», tal y como dice literalmente la ley.
Comentarios
tracking