Las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, de inminente aplicación

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid ya están en funcionamiento

Zonas Bajas Emisiones 2023

Los conductores con rentas bajas podrán circular con coches sin etiqueta

En pleno año electoral, los ayuntamientos comienzan a abrir excepciones en la prohibiciones a la circulación dentro de las zonas de bajas emisiones

A menos de tres meses para la entrada en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes ya se están conociendo las primeras excepciones en su aplicación.
Las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, limitarán la circulación de los coches sin etiqueta y de los que tienen etiqueta B y C en las zonas centrales de las ciudades. Tal y como ya ocurre en Madrid, Valencia o Rivas Vaciamadrid.

Barcelona, la primera

En este caso Barcelona ha sido la primera en cruzar la aplicación de las ZBE con la renta de los propietarios. De esta forma aquellos conductores y sus familias que demuestren una renta mensual inferior al doble del indicador IPREM (579 euros), siempre en función del número de miembros de la unidad familiar, podrán circular independientemente de la etiqueta de su coche.

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples

  • Un miembro: 1.158 euros/mes
  • Dos miembros: 1.447 euros/mes
  • Tres miembros: 1.679 euros/mes
  • Cuatro miembros: 1.911 euros/mes
A menos de un año de las elecciones no es raro que en los ayuntamientos se empiecen a producir fisuras en la aplicación de un plan tan impopular.
Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

En el caso de Barcelona la situación es especialmente sangrante, pues una sentencia del Tribunal Superior de Cataluña calificaba estas restricciones de «desproporcionadas» y anulaba su aplicación desde hace ya meses.

Sistema de valoración anual

Para su aplicación Barcelona empleará un sistema de exención anual en su funcionamiento a los propietarios que demuestren un nivel de rentas inferior al indicado. Este permiso podrán solicitarlo también sus familiares directos.
Como parece probable, es cuestión de tiempo que nuevos ayuntamientos se adhieran a programas de excepciones a la circulación similares que favorecen a las rentas más bajas.
Las ZBE son zonas de circulación limitado promovidas desde Europa

Las ZBE son zonas de circulación limitada y están promovidas desde Europa

Cada ayuntamiento podrá desarrollar el funcionamiento de su ZBE a partir de 2023. En el caso de Barcelona inicialmente se prohibía la circulación de los coches sin etiqueta de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas. Sin hacer distinciones entre vehículos particulares o furgonetas. Actualmente se encuentra en suspenso tras la citada sentencia.
También quedan excluidos de esta limitación transportistas a menos de cinco años de su jubilación, vehículos en tránsito a un taller o a una visita médica y vehículos de sustitución. Así como vehículos singulares como autoescuelas, cisternas, blindados
Comentarios
tracking