Lavar el coche sólo estará permitido en lugares con aguas reutilizadas

Lavar el coche sólo estará permitido en lugares con aguas reutilizadas

Falta de lluvias

La sequía empeora: estas son las ciudades que ya han prohibido lavar el coche

En pleno año récord por la falta de precipitaciones, algunas provincias adelantan ya las primeras restricciones que afectan a los automovilistas

La pertinaz sequía, lejos de mejorar, empeora. España acaba de cerrar su tercer año hidrológico más seco desde que hay registros. Un dato a tener muy en cuenta de cara a cuidar las reservas de agua de nuestros pantanos y embalses.
Las últimas lluvias torrenciales apenas han ayudado algo para paliar la sequía que atenaza a la península. Estamos ante el tercer ejercicio más seco desde 1961. De hecho este año ha llovido un 25 % menos de lo que debería hacerlo en un ejercicio normal.

Llegan las restricciones

En este contexto no es extraño que comiencen las primeras restricciones, que lógicamente afectan directamente a actividades diarias como regar jardines, el baldeo, limpieza de calles y… lavar nuestros coches.
En principio lavar el coche en la calle es una actividad siempre prohibida por la cantidad de detergente y residuos nocivos que echamos en la vía pública. En este caso la multa depende de cada ayuntamiento, pero puede ir de los 150 euros a los 3.000 en casos graves.
Los túneles de lavado deben funcionar con aguas recuperadas

Los túneles de lavado deben funcionar con aguas recuperadas

Pero ahora la situación va un paso más allá. Pues se prohíbe lavar los coches en domicilios y viviendas particulares. De hecho debemos lavarlo siempre el lugares especialmente habilitados para ello y que normalmente emplean aguas recicladas aptas para este uso. En ningún caso se trata de agua corriente. Ya sea mediante pistolas a presión o mediante lavaderos automáticos de rodillos.

El lavado químico, una opción

Existen también lavaderos químicos de coches también denominados ecológicos en los que el uso de agua se restringe a la mínima expresión.
Por el momento la provincia de Sevilla se ha adelantado al resto de España y acaba de anunciar restricciones de agua que afectan tanto a la ciudad como a 42 localidades. En este caso ha sido la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) la que ha establecido las primeras restricciones, que afectan a 1,4 millones de personas.
En Cádiz las restricciones pueden ser también cuestión de horas

En Cádiz las restricciones pueden ser también cuestión de horas

Queda prohibido el uso del agua para fines recreativos y ornamentales. Con una capacidad de agua embalsada en Sevilla por debajo de los 270 metros cúbicos. Con esta cantidad de agua tendrían reservas para poco más de un año.
Estas limitaciones afectan directamente al lavado de los automóviles, así como a las fuentes públicas, llenado de piscinas y en general todo tipo de instalaciones que no cuentan con sistema de reciclado. Se da prioridad absoluta al uso personal del agua.
Si se mantiene la situación actual este tipo de restricciones serán inminentes en otras localidades y áreas españolas.
Comentarios
tracking