Las condiciones climatológicas cambian con facilidad en otoño

Las condiciones climatológicas cambian con facilidad en otoño

Seguridad vial

El peligro que se esconde tras la bucólica estampa de las carreteras en otoño

En otoño, las cambiantes situaciones ambientales hacen que en la carretera podamos encontrar más peligros de los previstos, especialmente uno de ellos

Puede que el otoño sea una de las estaciones más atractivas del año en materia visual. El color cobrizo de los árboles junto con los mantos de hojas que cubren el suelo crean un efecto estético difícil de lograr el resto del año.

El peligro que cae de los árboles

En este caso toca hablar precisamente de las hojas. Esas tupidas alfombras de hojas se convierten en una verdadera amenaza para coches y motos.
De acuerdo con un estudio de Ford, el efecto de circular sobre hojas en la calzada es equivalente a hacerlo sobre nieve, analizando el índice concreto de agarre de una y otra superficie. Con el problema añadido de que normalmente nadie espera perder el control del coche cuando circulamos sobre unas simples y bucólicas hojas.
Simples hojas, tan resbaladizas como el hielo

Simples hojas, tan resbaladizas como el hielo

Las hojas crean una capa muy resbaladiza sobre el asfalto, lo que hace que los neumáticos pierdan el contacto con el mismo, lo que a su vez provoca que perdamos el control por completo. Lógicamente, es una causa muy probable de accidente. Sobre todo si tenemos la mala suerte de realizar una frenada sobre ellas, pues la respuesta del vehículo será impredecible.

Cómo actuar

Al volante no es fácil saber qué hacer, pero las claves son muy parecidas a circular sobre hielo y nieve. Mucha suavidad sobre los pedales del coche e intentar girar lo menos posible, pues el coche no va a responder según lo esperado. El riesgo es aún mayor en moto o en bicicleta, ya que lógicamente los centímetros cuadrados de goma de neumático en contacto con el asfalto es aún menor.
La limpieza de hojas en las calzadas es más importante de lo que parece

La limpieza de hojas en las calzadas es más importante de lo que pareceEuropa Press

Afortunadamente, las autopistas y autovías cuentan con mantenimiento e incluso servicio de limpieza, por lo que se trata de un peligro más habitual de carreteras secundarias en zonas boscosas o similares.
Comentarios
tracking