La policía alerta de un nuevo sistema de localización y robo de coches de lujo

La policía alerta de un nuevo sistema de localización y robo de coches de lujo

Apple, cómplice involuntario de un nuevo método para robar coches de lujo

Importado directamente desde América, se han detectado ya los primeros robos con dispositivos móviles Apple

Hace algo más de un año que Apple presentaba sus Airtags. Se trata de una especie de etiquetas con un dispositivo de localización GPS en su interior y comunicación por Bluetooth con nuestro teléfono móvil.
Los Airtags son unos pequeños discos muy discretos que revelan la posición del objeto en el que se introducen. De esta manera se usan para ocultarlos en pertenencias valiosas y así poder saber dónde están si las perdemos o nos las roban. Puede ser una chaqueta, un bolso, unas llaves, un portátil o la cartera...

Imposible de detectar

De hecho están diseñados para que sean muy discretos, pues pesan tan solo 11 gramos y son muy finos. No son recargables, sino que cuentan con una pequeña pila de botón en su interior que asegura una duración superior a un año completo.
Dispositivos Airtag de Apple

Dispositivos Airtag de Apple

Los primeros robos con este tipo de dispositivos fueron detectados en Canadá, donde la policía de York detectó un curioso método para robar coches sirviéndose de los dispositivos Airtags.

Airtags ocultos

El funcionamiento no puede ser mas sencillo. Una vez que los compras basta con sincronizarlos con tu iPhone acercándolos. Una vez hecho esto el siguiente paso de los cacos es simple: es suficiente con ocultarlo en el coche que quieran robar para poder hacerse con él. Habitualmente coches de alta gama.
De esta manera suelen ocultarlo en alguno de los huecos que tienen los coches en los paragolpes, un sitio indetectable y en el que pueden esconderlo en cuestión de segundos sin que el propietario del vehículo conozca su presencia.
Airtag oculto en una trampilla del paragolpes

Airtag oculto en una trampilla del paragolpesUnknown

A partir de entonces el coche está completamente localizado por los ladrones, que no tienen más que utilizar la app Buscar de su iPhone para saber la ubicación del automóvil. Entonces, cuando descubren que el coche está aparcado en un lugar lo suficientemente discreto se acercan hasta el mismo para cometer el robo.
Los airtags revelan su ubicación exacta al móvil con el que están sincronizados cuando este se acerca a 100 metros del mismo, de tal manera que los ladrones lo tienen relativamente sencillo. De hecho disponen de un altavoz que les permite emitir una señal sonora.

Señal sonora

La policía canadiense advierte que se han dado casos en los que el robo se produce en cuestión de minutos, pues los ladrones acceden al software del coche a través del puerto de comunicaciones OBD y desbloquean los sistemas de protección en segundos.
Apple ha tratado de solventar el problema introduciendo un sistema en el Airtag que alerta de que estamos siendo localizados y seguidos. Siempre que dispongamos de sistema operativo iOS 14.5 o superior.
Comentarios
tracking