Los coches híbridos son los preferidos para este tipo de robos

Ilustración de un coche híbrido

Híbridos

Esta es la pieza que roban con mucha frecuencia en los coches de la marca más vendida en España

Se trata de una moda que llega desde los Estados Unidos e Inglaterra pero que ya se ha asentado con fuerza en España, según indica la Policía

Hace ya meses que la Policía de los Estados Unidos y la británica alertaban de un nuevo tipo de robo en automóviles que se estaba dando con mucha frecuencia. Nos referimos a una pieza muy valiosa que los amigos de lo ajeno van buscando por el elevado precio de los metales que se encuentran en su interior.
Nos referimos a los catalizadores, y en concreto los catalizadores que montan los modelos de la marca Toyota en muchos de sus modelos híbridos.

Sevilla, Barcelona y Madrid

Los primeros casos se dieron simultáneamente en Sevilla, Barcelona y Madrid, donde los amigos de lo ajeno hicieron su agosto robando catalizadores de Toyota Prius, entre otros, un modelo híbrido muy demandado por su etiqueta medioambiental ECO.
Imagen de una de las operaciones policiales

Imagen de una de las operaciones policiales contra el robo de catalizadores

El catalizador es una parte del sistema de escape que se sitúa en los bajos del coche y es muy accesible. Está ubicado a mitad del escape, justo en medio del automóvil, por lo que basta con meterse debajo del coche para desmontarlo.
Su identificación es realmente sencilla, pues se trata un ensanchamiento del propio tubo de escape que se ubica después de la salida del motor y antes del silencioso.

Se quita en segundos

Quitarlo es tan fácil como meterse debajo del coche con una radial y cortar el tubo de escape a la entrada y a la salida del catalizador, con lo cual esta pieza cae por su propio peso.
Imagen de un coche al que le han sustraído el catalizador

Imagen de un coche al que le han sustraído el catalizador

Su interior está compuesto por un panal cerámico en cuya fabricación incluye metales preciosos como platino, rodio y paladio. De esta manera se trata de un robo realmente rentable tanto si se usa para desmontarlo como para venderlo como un recambio usado.

¿Para qué sirve?

Su función es reducir las emisiones contaminantes de los coches de gasolina, mediante una reacción química que se produce en su interior. Imprescindible para cumplir las actuales normativas de emisiones.
Toyota Prius, uno de los modelos en los que más se roba

Toyota Prius, uno de los modelos en los que más se roba el catalizador

En este caso se roba mucho en los Toyota híbridos por estar muy accesible y porque es muy sencillo de quitar, algo que puede hacerse en segundos, además de por su alto contenido en metales preciosos.

¿Cuánto cuesta?

Además, hay una fuerte demanda de esta pieza en el mercado de segunda mano, por lo que es un componente de rápida reventa. El precio nuevo de esta pieza nueva ronda los 1.000 euros, por lo cual es muy sencillo encontrarlos usados por un precio entre 200 y 300 euros.
Catalizador de un Toyota Prius

Catalizador de un Toyota Prius

Toyota se ha planteado varias soluciones a nivel internacional, como respaldar los catalizadores con el número de bastidor del coche, para que sea siempre identificable el vehículo al que pertenece, aunque por el momento no hay constancia de que lo haya llevado a cabo.

Consejo de la policia para evitar su robo

  • No aparcar en zonas solitarias.
  • Anclarlo al escape con alguna sujeción adicional.
  • Instalar una plancha protectora de catalizador en un taller.
Recientemente se registra en los Estados Unidos una ola de baterías de este mismo modelo, una pieza mucho más cara que puede rondar los 6.000 euros.
Comentarios
tracking