Los precios de los combustibles se verán afectados por el embargo a Rusia

Una gasolinera

El Gobierno obliga a las petroleras a llenar sus reservas estratégicas ante lo que llega en febrero

Las reservas estratégicas españolas aseguran un autoconsumo en torno a los 115 días

Los presidentes de Repsol y Cepsa, Josu Jon Imaz y Maarter Wetselaar, avisaban esta misma semana al Gobierno en una reunión con Pedro Sánchez de lo que puede ocurrir a partir del próximo 5 de febrero.
Tras la prohibición de la UE a las importaciones de crudo ruso que entró en vigor el pasado 5 de diciembre, el próximo 5 de febrero se hará efectiva la prohibición a la importación de gasóleo.
Se trata de una medida con la que se alinean los presidentes de las dos petroleras ante la brutal escalada de la guerra de Ucrania, pero tal y como anticipan va a traer unas consecuencias poco deseadas.
Las reservas estratégicas nacionales están cercanas al 100 %

Las reservas estratégicas nacionales están cercanas al 100 %

La decisión de bloquear las importaciones de crudo y combustible ruso, una de las principales vías de financiación del país invasor, fue tomada por la Unión Europea hace ya un trimestre, período en el que tanto la propia Unión Europea como el Gobierno de Pedro Sánchez han invitado a las petroleras a llenar sus reservas estratégicas de combustible por lo que pueda pasar.
Especialmente de gasóleo, carburante del que Rusia es uno de los principales productores y es que aún gran parte del combustible diésel que consumimos en Europa, más de la mitad, llega desde allí.

Desabastecimiento

Desde las petroleras confirman haber hecho los deberes y tener ya los tanques llenos desde hace semanas, lo que descarta en gran medida una crisis de desabastecimiento, pero pintan un panorama en el que los precios del gasóleo podrían dispararse en los mercados internacionales de la noche a la mañana. Esto provocaría una subida de precios también en España, lo que afectaría negativamente al bolsillo de particulares y transportistas y a la inflación.
Desde el pasado otoño la UE ha aprovisionado reservas de combusibles y crudo

Desde el pasado otoño la UE ha aprovisionado reservas de combusibles y crudo

España cuenta con unas reservas estratégicas de gasóleo de 3,18 millones de toneladas, a lo que hay que sumas 1,6 de petróleo y 441.000 de gasolina. De éstos un 60 % está en manos de las petroleras, mientras que el resto pertenece a CORES, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petroliferos, y permitiría un autoabastecimiento de unos 115 días en caso de necesidad.
Comentarios
tracking